Los visitantes ejercieron dominio en el Azteca, ante la inconsistencia de las Aguilas
Funciona cambio ordenado por Tena; Matías Vuoso da el empate al América
El asistente Francisco Ramírez señaló fuera de lugar inexistente y Gasso anuló un gol rayado
Ampliar la imagen Jesús Arellano celebra su anotación, que puso al frente a Monterrey Foto: Reuters
Monterrey llegó con ganas de festejar el Día del Fair Play y a punto estuvo de vencer al América, que unos minutos antes del silbatazo final pudo rescatar un punto al igualar a uno en la cancha del estadio Azteca, en la jornada 10 del futbol de la primera división.
De esta forma, los pupilos de Luis Fernando Tena suman 18 unidades para ubicarse en el subliderato del grupo tres, en tanto que la Pandilla de Miguel Herrera es tercero del segundo sector con 14 puntos.
Luego de que los capitanes de ambos bandos, Duilio Davino y Jesús Cabrito Arellano, fumaron la pipa de la paz antes del inicio, casi de inmediato, al minuto tres, se le subió el humo a la cabeza al americanista y propinó un codazo a un rival, sin que el silbante Jorge Eduardo Gasso marcara nada.
Roto el pacto de caballeros propuesto por la FIFA, el juego empezó a despertar interés, cuando al minuto 12 el paraguayo Nelson Cuevas condujo el esférico desde media cancha, eludió a dos regios y al ingresar al área sirvió a Cuauhtémoc Blanco, quien simplemente desperdició.
Pero los visitantes se lanzaron al frente, con pocos toques lograban llegar a la zona protegida por Guillermo Ochoa, quien, al 25, pese a la espectacular estirada de fotografía y alcanzar a rozar el balón con la punta de los dedos, nada pudo hacer para evitar que el potente disparo de Arellano se anidara a las redes para el 1-0.
Los anfitriones buscaron por los extremos del rectángulo una y otra vez, y parecían lograr el empate al momento en que Cuevas habilitó al Gringo Castro, quien en forma sorprendente envió al esférico afuera. Luego éste fue amonestado por tirarse un clavado que Gasso no compró.
El error del asistente Francisco Ramírez ocurrió poco antes de terminar la primera parte, al levantar su banderín para señalar un fuera de lugar que sólo él vio, y así cruzar al central, quien anuló la anotación producida limpiamente por Carlos Ochoa.
Para la segunda parte, los cambios no se hicieron esperar y Luis Fernando Tena envió al terreno de juego a Raúl Alvin Mendoza para darle mayor movilidad a la cintura del ataque, lo que por momentos parecía ser la solución, cuando estrelló un disparo en el larguero del portero Christian Martínez.
Con la desesperación como sello de su ataque, América buscaba una y otra vez llegar al área rival, pero los Rayados se tornaban peligrosos al contragolpe.
Fue unos minutos antes cuando Monterrey esperaba se decretara el final, que un pase de Blanco puso el esférico en los botines de Vuoso, quien esperó la salida de Martínez para colocar el balón y firmar el empate, que no pararon de festejar las barras americanistas que ahora ya no lucieron sus trapos en las tribunas.