Suburbio
Allá no existe la brisa/ No tienen verdeazulados./ No tienen frescura ni/ atrevimiento./ Aquello no figura en el mapa./ La contracara de la montaña/ es un laberinto./ Es contraseña,/ es poner la cara a la bofetada./ Habla, Peña./ Habla, Irayá./ Habla, Loaría./ Habla, Acari, Vigario Geral./ Habla, Piedad./ Casas sin color./ Calles polvosas, ciudad./ Que no se pinta./ Que no tiene vanidad.
Ve, haz oír tus acordes/ de choro-canción./ Tras las cabriolas y las ruedas/ de samba./ Danza tu funk, o rock,/ forró, pagode, reggae./ Tu hip-hop./ Habla en la lengua del rap./ Desplaza a la otra./ Aquella que abusa./ De ser tan maravillosa.
Allá no tienen moscas doradas./ Expuestas, anda desnudos./ Por las quebradas tus exús*./ No tienen turistas./ No sale en fotos de revistas./ Allá tienen Jesús./ Y está de espaldas./ Habla, Maré./ Habla, Madureira./ Habla, Pavuna./ Habla, Inhaúma./ Cordovil, Pilares./ Despliega tu voz./ En los alrededores./ Carga tu cruz./ Y tus tambores.
Ve, haz oír tus acordes/ de choro-canción./ Tras las cabriolas y las ruedas/ de samba./ Danza tu funk, o rock, forró, pagode, reggae./ Tu hip-hop./ Habla en la lengua del rap./ Habla de pie./ Da una idea/ la que te da sombra.
Allá no hay claroscuro./ La luz es dura./ Las chapas son calientes./ Qué futuro tiene./ Toda aquella gente./ Perdida en ti./ Yo ando en la bola./ Es palo, es piedra./ Es el fin de la línea./ Es leña, es fuego, es joda.
Habla, Peña./ Habla, Irayá./ Habla, Encantado, Bangu./ Habla, Realengo...
Habla, Maré./ Habla, Madureira./ Habla, Meriti, Nueva Iguazú./ Habla, Paciencia...
* Exús: guardianes del templo en el sincretismo afrobrasileño
Traducción: Rubén Montedónico