Los feminicidios se extienden a varias entidades
Denuncian ONG que en México persiste la violencia de género
Diversas organizaciones no gubernamentales informaron al Comité sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) que aunque México ratificó la convención sobre el tema, en el país "la violencia contra las mujeres sigue siendo una situación muy común, que a veces culmina en muertes violentas, e inclusive se presentan signos de tortura".
Las organizaciones sociales, entre ellas la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), indicaron al comité de la CEDAW que en relación con los asesinatos de mujeres se pueden encontrar elementos en común como son "odio, desprecio y el menor valor que se da a la vida de las mujeres, junto a la falta de investigaciones eficaces, prevención y sanción por parte del Estado mexicano".
En el informe sombra que se presentó a dicho comité de la ONU, organizaciones defensoras de derechos humanos destacaron que el feminicidio y la respuesta casi inexistente e ineficaz que ha dado el gobierno a este problema representan "una clara violación del Estado a la recomendación general 19 del comité de la CEDAW. Y la impunidad en la que se quedan los casos de feminicidios representa una clara violación al artículo de esa convención, en relación a que no se hace justicia para las mujeres".
Las ONG precisan que aunque el problema de los feminicidios tiene su caso paradigmático en Ciudad Juárez y la ciudad de Chihuahua, se ha identificado recientemente la presencia de este tipo de ilícitos en numerosos estados de la república.
Las organizaciones no gubernamentales citan en el informe entregado a la CEDAW que información proporcionada por diversas procuradurías de justicia señala que: "de 2000 a 2004, en Chiapas fueron asesinadas mil 456 mujeres; en ese mismo lapso, 91 en Puebla; 236 en el estado de México;112 en Baja California, y 114 en Morelos".
En dicho informe las organizaciones no gubernamentales apuntan que los estados en los que se concentra el mayor número de denuncias de asesinatos y desapariciones de mujeres son: Baja California Norte, Chiapas, el Distrito Federal, el estado de México, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora y Veracruz. Refieren los grupos civiles asistentes a la 36 sesión de la CEDAW que "las cifras citadas sobre el número de asesinatos de mujeres en algunas entidades permiten dar una perspectiva de la magnitud del feminicidio, sin embargo no se puede esclarecer con certeza el número de víctimas de este flagelo ya que el Estado mexicano no cuenta con un sistema oficial de compilación de la información que permita determinar de manera exacta la amplitud del fenómeno y las circunstancias específicas en las que se llevan a cabo dicho asesinatos".