La incorporación a cargos delegacionales o al equipo de Ebrard, entre los motivos
En puerta, renuncias en la dirección del PRD-DF; Ensástiga iniciaría hoy
Se menciona a Reyes Gámiz, Luis Bravo y Adrián Bejerano para sucederlo en la general
Ampliar la imagen El 17 de abril de 2005, Martí Batres y Gilberto Ensástiga rindieron protesta como presidente y secretario general, respectivamente, del Comité Ejecutivo Estatal del PRD-DF. Los acompañaron Leonel Godoy, entonces presidente nacional del PRD, y Agustin Guerrero, líder saliente del instituto político local Foto: María Luisa Severiano
El Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD en el Distrito Federal sesionará este lunes y se contempla que el secretario general de este partido, Gilberto Ensástiga Santiago, presente su renuncia al cargo, que hará efectiva a partir del próximo sábado, un día antes de que tome protesta como jefe delegacional de Tláhuac.
Esta se prevé será la primera de una serie de renuncias que se darán en el sol azteca conforme se vayan integrando, primero, los equipos de gobierno en cada una de las delegaciones políticas, y posteriormente, en la administración central, que encabezará a partir del 5 de diciembre Marcelo Ebrard Casaubon.
En este último caso, aunque el jefe de Gobierno electo en el Distrito Federal ha dicho que los nombres de quienes integrarán su gabinete los dará a conocer hasta esa fecha, en los pasillos del PRD en la capital ha comenzado a correr la versión de que su dirigente, Martí Batres, dejaría el cargo, y con él otros integrantes del CEE, ante la posibilidad de ocupar un puesto al lado de Ebrard Casaubon.
En ese sentido, han iniciado los "amarres" entre las diferentes expresiones políticas en el partido, para nombrar a los relevos.
Por lo pronto, respecto al sucesor del secretario general, entre los nombres que han comenzado a barajarse se encuentra el del ex diputado local Carlos Reyes Gámiz, quien contendió por la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo, así como Luis Bravo, secretario de Movimientos Sociales, y Adrián Bejerano, secretario de Comunicación Social, todos ellos miembros de la corriente Unidad y Renovación (Unyr), a la que pertenece Ensástiga Santiago.
También se menciona a dos integrantes de Nueva Izquierda: Carlos Augusto Morales, secretario de Organización, y Lorena Villavicencio, ex diputada local, que participó en el pasado proceso electoral en busca de la jefatura de Alvaro Obregón, por segunda ocasión, sin lograrlo.
Con base en los estatutos del PRD, a la salida de algún integrante del CEE, corresponde a la mesa directiva del Consejo Estatal convocar a sesión para nombrar al sustituto, que se elige mediante votación, y gana quien obtiene la mayoría simple, es decir, 50 por ciento más uno de los delegados presentes que integran este órgano directivo.