Vengó la detención de un hermano, dice Hank Rhon
El Teo, detrás del asesinato de jefe policiaco en Tijuana
Tijuana, BC, 24 de septiembre. El nombre de Eduardo Teodoro García Semental, El Teo, lugarteniente del cártel de los hermanos Arellano Félix y encargado de la operación de ese grupo en la costa de Baja California, salió a la luz pública cuando el alcalde priísta de esta localidad, Jorge Hank Rhon, lo acusó de la ejecución del subdirector de la policía municipal de Tijuana, Arturo Rivas Vaca.
De origen sinaloense y catalogado como hombre sumamente violento, El Teo es hermano de Marco Antonio García Semental, El Cris, preso desde 2005 en el penal de máxima seguridad de La Palma, en el estado de México, por delitos contra la salud y homicidio.
Informes de la Unidad contra el Crimen Organizado de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) señalan que El Teo era el encargado de los ajustes de cuentas y los cobros en la plaza del cártel de los Arellano Felix, pero luego de la detención de su hermano Marco Antonio, de Jorge Aureliano Félix, El Macumba, y de Efraín Pérez Pasuengo, El Efra, se ocupó del trasiego de droga desde Tijuana y Ensenada hacia Estados Unidos.
La detención de Francisco Javier Arellano Félix, El Tigrillo, provocó que el cártel de Tijuana realizara algunas modificaciones en su estructura y su personal. Así, la hermana mayor, Enedina, se hizo cargo de la organización desde su base de operaciones en Jalisco y se dio protección a José Jorge Briceño, El Cholo, por sus nexos familiares con el ahora preso en el Centro Correccional Metropolitano de San Diego.
El semanario local Expediente Público señala que existe una disputa en el cártel de Tijuana, pues El Teo busca independizarse y quedarse con una zona que desde 1990 ''pertenece'' a los Arellano Félix.
En su edición del 24 de septiembre el semanario señala que esta situación propició la integración de un círculo de operadores para defender esta plaza fronteriza. Parte de ese grupo serían Manuel Aguirre, El Caballo, y los hijos de Enedina y Francisco Javier Arellano Felix.
El alcalde priísta de Tijuana, Jorge Hank Rhon, advirtió que el crimen organizado no tiene contemplaciones al realizar sus actividades; prueba de ello es el ataque a integrantes de corporaciones policiacas como Arturo Rivas Vaca.
El edil acusó a El Teo, al que llamó ''uno de los capos actuales'', de encabezar estas acciones para vengar la detención de su hermano Eleazar, El Viejo, en un operativo realizado el 29 de agosto, para rescatar a una mujer que tenía secuestrada.
Confrontación PGR-Tijuana
Los niveles de corrupción entre los agentes de seguridad pública municipal han provocado una confrontación entre el procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, el subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos y el alcalde Jorge Hank Rhon y su secretario de seguridad pública municipal, Luis Javier Algorri.
En agosto Cabeza de Vaca estuvo en Tijuana para anunciar el Programa Emergente de Seguridad Pública para combatir el secuestro y el narcotráfico.
En esa ocasión el funcionario federal criticó a las corporaciones policiacas de los tres órdenes de gobierno por la infiltración del crimen organizado en sus filas y reconoció que se investigaba a elementos federales, estatales y municipales.
En ese contexto, se dio a conocer que Cabeza de Vaca entregó a Hank Rhon una lista de agentes municipales bajo investigación. Luego, en una reunión en San Diego, Santiago Vasconcelos dijo que había investigaciones sobre agentes coludidos con el narcotráfico, pero sólo de la policía de Tijuana.
Hank Rhon criticó que el responsable de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) sólo diera a conocer una de las tres vertientes de la investigación, sin reconocer que también había elementos federales y estatales implicados.
Entre los policías acusados de pertenecer al narcotráfico o proteger sus actividades se encuentran los ex jefes policiacos Mónica Guadalupe Ramírez Radilla y Julio César Abasolo Pierce.
Ramírez Radilla se encuentra recluida en el penal de La Mesa, acusada de delincuencia organizada, lavado de dinero y privación ilegal de la libertad, de acuerdo con el juzgado quinto de distrito del Poder Judicial de la Federación.
La averiguación PGR/SIEDO/UEIS/ 084/2006 afirma que la ex jefa policiaca en la delegación Sánchez Tabeada brindaba protección a una de las células de El Teo que se dedicaba al trasiego de droga, a realizar levantones (secuestros sin intención de pedir rescate) de integrantes de otros cárteles -en particular el de Sinaloa, que trata de imponerse en el mercado local- y al trasiego de droga.
Abasolo Pierce fue detenido en San Diego, California, cuando intentaba cruzar a México y desde el 25 de agosto está arraigado en el Distrito Federal.