Ofrecen recompensa a quien informe de su paradero
Continúa búsqueda de testigo clave en el juicio contra ex represor argentino
Buenos Aires, 24 de septiembre. Una dramática búsqueda se realiza en la provincia de Buenos Aires para encontrar a Jorge Julio López, desaparecido desde el pasado 17 de septiembre, quien fue testigo clave en el juicio contra el ex represor Miguel Etchecolatz, condenado a reclusión perpetua por crímenes de lesa humanidad, mientras los organismos de derechos humanos convocaron a una marcha para el próximo miércoles en esta capital.
Voceros del gobierno nacional dijeron que el presidente Néstor Kirchner ordenó ir a fondo en esta situación que despertó viejos fantasmas de terror, en un país donde unas 30 mil personas fueron desaparecidas por la última dictadura militar (1976-1983).
La resolución judicial del pasado martes con la que Etchecolatz fue condenado fue histórica además porque sostuvo por primera vez el concepto de genocidio, para los crímenes cometidos durante la pasada dictadura.
Las autoridades de la provincia de Buenos Aires ofrecen una fuerte recompensa -más de 60 mil dólares- para quien informe sobre el paradero de este hombre de 76 años, que pasó por el infierno de varios centros clandestinos de detención y que narró ante los jueces no sólo los tormentos sufridos, sino cómo fueron asesinadas otras víctimas, constituyéndose en uno de los testigos más fuertes contra Etchecolatz.
El gobernador Felipe Solá anunció el pase a disponibilidad de todos los policías en actividad en la provincia de Buenos Aires "que hayan estado vinculados a los centros clandestinos de detención", como pidieron los sobrevivientes y decretó que se aplique un Programa de Vigilancia y Atención de Testigos en Grado de Exposición.
El pasado viernes unos cinco mil manifestantes exigieron frente a la casa de gobierno en La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, la "aparición con vida" de López, la consigna que en estos momentos está en todo el país.
"No podemos aflojar, no debemos tener miedo, sino demandar justicia porque es la única acción posible de toda la ciudadanía para evitar que regresen los fantasmas del pasado. Si López -como muchos sospechan- fue secuestrado para acallar a testigos de otros juicios, como un mensaje mafioso, sería algo muy terrible. Ya hemos vivido muchas amenazas, pero esto sería un mensaje muy grave para todos", dijo Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, víctima de un atentado en su casa hace unos años.
A lo largo del juicio contra Etchecolatz fueron muchas las amenazas contra testigos, incluyendo a Abuelas de Plaza de Mayo. Nilda Eloy, otra de las sobrevivientes testigo, tiene custodia policial después que en estos días dejaron grabado en su teléfono "gemidos como los que se escuchaban en las sesiones de torturas". Además se enviaron mensajes amenazantes mediante cartas escritas con letras recortadas de periódicos.
Varias sobrevivientes de los centros clandestinos de detención en la provincia de Buenos Aires están convencidas de que López fue secuestrado por policías retirados o en actividad de la bonaerense, que han sido responsables de otros secuestros en democracia como el caso del estudiante Miguel Bru, en 1993, o de asesinatos por "gatillo fácil".
También se recordó la responsabilidad de policías bonaerenses en el asesinato en esa provincia del reportero gráfico José Luis Cabezas, en 1997, lo que reveló el oscuro mundo de corrupción y la existencia de sectores ligados a la pasada dictadura en esa institución.