Ambas medidas fueron aprobadas con cerca de 70 por ciento de la votación
Endurece Suiza leyes de inmigración y derecho al asilo en un referéndum
Berna, 24 de septiembre. La neutral Suiza, hogar de agencias humanitarias y del Comité Internacional de la Cruz Roja, votó este domingo abrumadoramente en favor de endurecer las reglas para otorgar asilo.
A pesar de las advertencias de daño a la reputación humanitaria de Suiza, 67.8 por ciento de los votantes aceptaron el endurecimiento de las condiciones de acceso al derecho al asilo, y 68 por ciento aprobó una nueva ley sobre inmigración, se informó al dar cuenta de los resultados del referéndum efectuado este domingo.
Ninguno de los 26 cantones se opuso a la nueva reglamentación que limita el acceso a buscadores de empleo no europeos y de hacer las leyes de asilo del país una de las más estrictas de Occidente.
Los votantes aceptaron los argumentos del derechista ministro de Justicia, Christop Blocher, de que las regulaciones, entre ellas la que todo el que solicita el asilo debe tener pasaporte, eran necesarias para combatir los abusos. "La gente ha dicho que no quieren abusos (del sistema), pero quieren mantener la tradición humanitaria de Suiza", dijo Blocher.
Los votantes también parecieron rechazar un llamado de los partidos de centro-izquierda de redirigir parte de las ganancias del Banco Central al nuevo sistema público de pensiones, una medida a la cual se opuso el poderoso Banco Nacional Suizo.
Las medidas ya habían sido aprobadas por el Parlamento y el gobierno, pero los opositores reunieron suficientes firmas como para forzar un voto nacional.
Esta es la última acción de un país industrializado -Gran Bretaña entre otros- para aumentar las barreras como parte de medidas enérgicas en contra de la inmigración de indocumentados.
Entre otras cosas, las nuevas leyes de asilo dicen que todos aquellos que busquen un estatus de refugiado deben presentar un pasaporte dentro de 48 horas, algo que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) ha prevenido sería difícil de hacer. Los documentos como las licencias de conducir ya no serían aceptados.
El vocero del ACNUR, William Spindler, dijo que lamentaba que Suiza hubiera votado en favor de nuevas leyes "restrictivas" para otorgar asilo, y señaló que la agencia iba a seguir de cerca las acciones del gobierno suizo para asegurar que el trato de quienes buscan asilo y de los refugiados permanezca en línea con las leyes internacionales.
Las nuevas medidas fueron propuestas a pesar de las cifras que demuestran que las aplicaciones de asilo en el país de 7.5 millones de personas han caído abruptamente en línea con la tendencia mundial.
Poco más de 10 mil personas buscaron asilo en Suiza el año pasado, 29 por ciento más bajo que el año anterior y menos de la mitad de los 21 mil 37 que aplicaron en 2003, de acuerdo con cifras oficiales.