Usted está aquí: lunes 25 de septiembre de 2006 Economía Aumentó 23.3% el financiamiento de la banca al sector privado: Hacienda

Preocupa la falta de acceso al crédito entre algunos sectores de la población

Aumentó 23.3% el financiamiento de la banca al sector privado: Hacienda

La estabilidad no está asegurada, sobre todo junto al reto de elevar el gasto social: CEESP

ANTONIO CASTELLANOS

El financiamiento total otorgado por el sistema financiero al sector privado creció 68.3 por ciento en términos reales, al pasar de 17.9 por ciento del PIB en 2000, a 23.3 por ciento a junio del presente año. Por tipo de cartera, los crecimientos reales acumulados del financiamiento al sector privado desde 2000 a junio de 2006 son: comercial, 29.9; hipotecario, 54.8, y consumo, 449.1 por ciento, informó ayer la secretaría de Hacienda.

Sin embargo, el sector privado consideró que a pesar de que se ha avanzado en la consolidación y fortalecimiento del sistema financiero en México, persiste la preocupación por la falta de acceso a servicios financieros de una parte importante de la población o algunos agentes económicos.

Después de la crisis de finales de 1994, el sistema financiero se ha consolidado a través de la mayor capitalización de los bancos y la mejor supervisión. Aunque hay estabilidad, no está asegurada a mediano y largo plazos. Una estructura fiscal débil, ingresos apoyados en la venta de recursos no renovables, y pasivos contingentes sin reservas para solventarlos, ponen en riesgo la estabilidad en el futuro, sobre todo junto al reto de elevar el gasto social para reducir la pobreza, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Según la Secretaría de Hacienda, la estabilidad macroeconómica ha permitido que el sistema financiero pueda desarrollarse y operar de manera eficiente, captando y canalizando recursos hacia los sectores productivos de manera óptima.

Indicó que sobre las bases de un entorno macroeconómico estable se pudieron efectuar cambios al marco jurídico y operativo de las instituciones financieras, y se impulsó la reforma integral del sistema financiero mexicano. Estas acciones han profundizado el sistema y promovido el desarrollo más eficiente de sus componentes.

Las reformas aprobadas, agregó, han comenzado a rendir frutos al ampliar y facilitar las garantías en el otorgamiento de créditos, generar más opciones de financiamiento y en condiciones competitivas, asegurar mejor los ahorros de las personas y disminuir los costos de transacción en beneficio de los usuarios.

Los analistas del CEESP precisaron que el fortalecimiento del sistema financiero no se puede negar, pero persiste la preocupación por la falta de acceso a servicios financieros de una parte importante de la población o de algunos agentes económicos. Los ejemplos más claros los constituyen los grupos de población rural y de bajos ingresos, las pequeñas y medianas empresas y el sector informal.

Señalaron que la falta de acceso a servicios financieros de una parte significativa de la población es un tema fundamental de política pública, en virtud de que existe un vínculo entre acceso a financiamiento e inclusión social. El reto de extender servicios financieros a grupos hasta ahora desatendidos, implica un pilar en la agenda de desarrollo social.

En su reporte semanal, los economistas del sector privado indicaron que el reto de atender a los grupos de población y agentes económicos que hoy no cuentan con acceso a servicios financieros es enorme por la falta de conocimiento y experiencia en relación a cómo incrementar el acceso a servicios financieros en un sector o sectores donde se debe desarrollar una cultura financiera y en una actividad dominada por el sector privado, como son los servicios financieros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.