Ha crecido pero no es violencia de género, dice fiscal
Minimizan en el Edomex agresiones contra mujeres
Toluca, Mex., 24 de septiembre. Para la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) no existe violencia de género extendida en la entidad, aun cuando la incidencia de homicidios dolosos contra mujeres crece por encima de 10 por ciento respecto del año anterior.
En 2006 se han producido 88 homicidios dolosos contra mujeres, y de seguir esta tendencia, al finalizar el año podría superar los 120 casos, según proyecciones de fuentes dentro de la procuraduría, que en 2005 apenas documentó 104.
La fiscal especial de la PGJEM para atender delitos dolosos cometidos contra mujeres, Patricia Martínez Cranss, afirmó que "los asesinatos de mujeres no son un delito de alta incidencia en la entidad, pero sí de altísimo impacto social".
La procuraduría sólo reconoce un homicidio de mujer por cada 200 mil habitantes, y 1.1 por cada 100 mil mujeres. En cambio, organizaciones no gubernamentales indican que la cifra es de 4.5 asesinatos por cada 100 mil habitantes.
La funcionaria rechazó esta tesis, a la que consideró resultado de "una estadística equivocada e inexacta del fenómeno", debido a que toma como referencia datos de homicidios del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, que se contabilizan por igual asesinatos violentos que muertes por accidente o suicidio.
La procuraduría instaló una mesa interinstitucional para unificar criterios en la elaboración de las estadísticas de feminicidios, en la cual participan representantes sociales, diputados locales y funcionarios del Consejo Estatal de la Mujer, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de la PGJEM.
La fiscalía de Martínez Cranss ha iniciado 84 averiguaciones previas por homicidio doloso de mujer, por las cuales se investigan las muertes de las 88 víctimas. Los municipios de mayor incidencia son Ecatepec y Chimalhuacan con ocho cada uno; Toluca, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl, siete cada uno; Valle de Chalco y Chalco, cuatro; Nicolás Romero y Villa del Carbón, tres. De las 84 averiguaciones previas se han consignado 29 de esos documentos, que involucran a 42 personas, de las cuales 36 han sido puestas a disposición de juez, y se han iniciado procesos penales en su contra. Las cinco restantes implican órdenes de aprehensión pendientes por cumplimentar, o bien se trata de sujetos que fallecieron después de haber matado a una mujer.
De acuerdo con las pesquisas para esclarecer los casos, las causas del fallecimiento de las mujeres son diversas. Tres casos esclarecidos se tratan de secuestros agravados que terminaron con el asesinato de la víctima; otros más fueron robos agravados a casa habitación, donde por resistirse al hurto se asesinó a la víctima; algunos fueron ajustes de cuentas, porque las víctimas se hallaron amordazadas, vendadas, con balazos y hasta encajuelados o calcinados.
También se han producido asesinatos de familiares, donde el padre mata a los hijos, o bien los hijos matan a la madre. Otros han ocurrido por cuestiones de carácter pasional o violaciones que concluyen con asesinatos.
"Vemos que las causas son diversas, por lo que no podemos hablar de odio contra las mujeres, los motivos de las muertes son igual de reprochables, pero no es una violencia homicida contra mujeres. Hay que dar al problema su justa dimensión, pero sin calificarla con características alarmistas", dijo.
Recalcó que la procuraduría ve en estos casos dolosos un problema social grave en el que se está trabajando, pero reiteró su petición a los medios de no tomar el asunto "de manera alarmista".