Integrantes de la estación comunitaria han recibido amenazas de muerte
Exige la CIDH al Estado garantizar la integridad de trabajadores de Voladora Radio
Ante las amenazas de muerte que recibieron en días pasados integrantes de la difusora comunitaria Voladora Radio, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recomendó al Estado mexicano adoptar las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad de cinco trabajadores de esa emisora de Amecameca, estado de México.
La CIDH encontró que las amenazas y agresiones que sufrió la Voladora Radio "configuran un caso de gravedad y urgencia", por lo que dio un plazo de siete días al gobierno federal para cumplir con las medidas cautelares.
Además de las garantías de protección, el organismo internacional solicitó al gobierno mexicano concertar con los interesados (beneficiarios y peticionarios) qué tipo de medidas requieren para su salvaguardia, e informar sobre las acciones adoptadas a fin de esclarecer judicialmente los hechos que justifican la adopción de las medidas cautelares.
El pasado 30 de agosto integrantes de la Voladora Radio fueron amenazados de muerte vía correo electrónico aludiendo a la cobertura que esa radio ha realizado en torno de la otra campaña. Al día siguiente, uno de los colaboradores de la emisora sufrió un ataque a su automóvil, al que le fueron rotos los vidrios.
Debido a esos hechos, Voladora Radio hizo una denuncia pública, lo que provocó que el 6 de septiembre llegara por Internet otra amenaza de muerte en contra de sus colaboradores; y al siguiente día recibieron una nueva amenaza "aún más grave".
Ante esta situación, los miembros de la emisora comunitaria levantaron una denuncia penal ante el Ministerio Público municipal, pues la agencia ministerial federal se negó a recibir la denuncia argumentando que ese tipo de amenazas no son un delito.