Multas del IFE a partidos suman $6.3 millones
El Instituto Federal Electoral (IFE) debe impulsar la defensa de los intereses ciudadanos en la eventual reforma que se discuta en el Congreso, coincidieron 120 consejeros locales y distritales en la primera reunión regional que analiza y discute los resultados de los comicios federales pasados.
En el encuentro, representantes del instituto indicaron que el diagnóstico que surja de esta reunión se entregará a senadores y diputados, a fin de identificar las reglas de la competencia política que deben ser modificadas.
El IFE informó ahí mismo que sancionará con 6 millones 357 mil 384 pesos a las agrupaciones políticas que incurrieron en irregularidades en la presentación de sus informes anuales de ingresos y egresos correspondientes a 2005.
El presidente de la Comisión de Fiscalización, Andrés Albo Márquez, destacó que las sanciones se aplicarán aun cuando se advirtió a los partidos sobre la importancia de tener mayor cuidado en el manejo de los recursos.
En el encuentro, celebrado este fin de semana en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, se hizo un análisis de los asuntos relacionados con el proceso electoral federal 2005-2006, en particular los vinculados con la capacitación electoral y educación cívica, la organización de los comicios y el funcionamiento de los consejos locales y distritales.
También se abordaron rubros como el periodo poselectoral, los resultados del conteo rápido y el programa de resultados preliminares.
Al cónclave asistieron más de 120 consejeros locales y distritales de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas, además del consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde.
Reporte de las sanciones
Además de reflexionar sobre los retos y fortalezas del proceso electoral, diversos consejeros consideraron importante que el IFE fije una postura de defensa de los intereses ciudadanos ante la eventual reforma electoral.
Del análisis y evaluación integral de los comicios presidenciales, dijeron, debe derivar un diagnóstico y recomendaciones para que el Congreso pueda contar con información útil, que nutra el debate legislativo.
Otro tema que abordó es el mecanismo para fortalecer el diálogo y la comunicación entre consejeros locales y distritales.
En un comunicado, el IFE informó que se llevarán a cabo otras dos reuniones de esta naturaleza en Mérida, Yucatán, y en Monterrey, Nuevo León.
Respecto de las sanciones, el organismo indicó que se ha auditado 100 por ciento de lo reportado por partidos y agrupaciones en 2005.
De acuerdo con el informe, 34 agrupaciones no recibieron sanciones, lo cual denota "el cuidado que ha tenido una tercera de éstas".
El IFE informó que canceló el registro a la agrupación Vicente Lombardo Toledano por incumplir las reglas correspondientes. Este año el instituto registró 107 agrupaciones políticas, es decir, 35 más de las que existían el año pasado.