Para construirla, pide al PAN que le ayude; "un error, pretender la unanimidad", afirma
Calderón entregará esta semana a todos los partidos una propuesta de agenda nacional
Monterrey, NL, 24 de septiembre. Una veintena de perredistas gritaban "sufragio efectivo, no imposición" afuera del centro de convenciones Convex mientras en el interior, ante sus correligionarios, Felipe Calderón Hinojosa dijo estar plenamente decidido a encabezar un gobierno de unidad nacional. En tal sentido, pidió dejar atrás las diferencias que surgieron durante las campañas y convocó a todos los actores políticos y sociales de México a la construcción de una agenda nacional que señale los temas de mayor relevancia para el país y explore alternativas de solución.
Esta misma semana, afirmó el presidente electo, entregará a las directivas de los diferentes partidos políticos una propuesta de agenda nacional. "Me interesa decir lo que pienso de los problemas del país, y cómo pienso debemos solucionarlos; pero al mismo tiempo, y sobre todo, quiero conocer lo que piensan y proponen otros actores y partidos políticos, escuchar cuáles son sus inquietudes, sus prioridades y propuestas, independientemente de que pensemos diferente", dijo el panista.
Expuso el michoacano que quiere construir un gobierno "que vaya de la mano de los ciudadanos, que enfatice lo que queremos y lo que buscamos, que con sencillez, sin aspavientos, sirva a todos los mexicanos sin distingos de filiación política o creencia religiosa.
"Por eso pido al PAN que me respalde en el llamado para construir una agenda incluyente de gobierno, que sólo podremos construir si logramos ganarnos la confianza unos en otros, y que esta agenda ponga a discusión los temas que a lo largo de la campaña propusimos a los ciudadanos", expresó.
Apapachado por más de mil integrantes de la estructura electoral del PAN de Nuevo León, Calderón Hinojosa reiteró que en su proyecto de gobierno estarán incluidos los ejes temáticos de su propuesta de campaña: el estado de derecho, la economía competitiva que genere empleo, la igualdad de oportunidades para todos, el desarrollo armónico con el medio ambiente y la democracia efectiva como forma de gobierno.
"Lo que me interesa ya como presidente es establecer políticas públicas y encontrar acuerdos en torno a los problemas nacionales, y en particular a los que serán mis tres grandes prioridades: el empleo, la seguridad pública y la superación de la pobreza", agregó Calderón.
Por supuesto, dijo, "sé que en la enorme riqueza que la diversidad política encierra sería un error pretender la unanimidad sobre todos nuestros puntos de vista; simplemente lo que busco es que seamos capaces de poner en claro nuestras propuestas y tengamos la honestidad política de conocer las de los adversarios".
En sus reiterados llamados a la unidad, al reconocer que el país sufre heridas por las campañas electorales, expuso: "quienes discrepan de nosotros y no nos apoyaron, que sepan que vamos a trabajar sin descanso para ganarnos su confianza y para que ellos mismos perciban que la decisión de los mexicanos (que votaron por su candidatura) ha sido la correcta.
"Quiero que me ayuden a que, sin renunciar a mi convicción panista, me permitan ser para bien del PAN y para el bien de México un presidente para todos los mexicanos, por encima de las diferencias.
"México ha sido un país terriblemente desigual; si no atacamos cuanto antes las causas de la pobreza, el futuro estará en entredicho. Esta es quizá la última oportunidad de hacerlo y tener éxito, por eso debemos actuar cuanto antes, unidos y de manera decidida; mañana quizá sea demasiado tarde, y para hacerlo se requiere la participación de todos."
Para impedir el acercamiento de manifestantes en favor de Andrés Manuel López Obrador, miembros del Estado Mayor Presidencial, con apoyo de la Policía Federal Preventiva y la policía municipal de Monterrey, cerraron a la circulación vehicular y peatonal las calles aledañas al centro de convenciones.
No obstante, mientras el panista dirigía su discurso y hacía reiterados llamados a la unidad y afirmaba que pasadas las divergencias de las campañas ha llegado el momento de las coincidencias, unos 20 perredistas -a pesar de un fuerte aguacero y el cerco de seguridad- llegaron hasta la parte frontal del edificio, aprovechando que no se cortó la circulación por la avenida rápida Morones Prieto, y se dedicaron a lanzar consignas contra Felipe Calderón, llamándolo "usurpador", al tiempo que extendían una manta con la imagen de Andrés Manuel López Obrador.