Si es necesario se hará en las plantas petroquímicas, dice
Comenzará en el Congreso la defensa del patrimonio: AMLO
Cardenas, Tab., 24 de septiembre. Andrés Manuel López Obrador reiteró que desde su gobierno itinerante no permitirá que se sigan entregando los bienes nacionales al extranjero, y dijo que quienes le cerraron el paso en la elección presidencial son "los patrones del pelele (en referencia a Felipe Calderón) que ahora andan zopiloteando porque creen que se van a quedar con la industria eléctrica y el petróleo. ¡Que se olviden de eso, porque no se lo vamos a permitir!"
En entrevista radiofónica, afirmó que "no vamos a permitir la venta de petroquímicas y refinerías. Vamos a estar muy pendientes para impedir que se lleven a cabo esas operaciones; lo vamos a hacer en la cámaras de Diputados, de Senadores, pero también, si es necesario, de manera directa en las plantas petroquímicas. En las refinerías vamos a impedir que se entreguen los bienes nacionales a unos cuantos".
Desde aquí, el primer municipio que gobernó el PRD en Tabasco, refirió que "a quienes nos robaron la Presidencia de la República no les va a lucir, porque nunca vamos a reconocer a las autoridades impuestas; nunca vamos a aceptar la imposición", y advirtió que va a recorrer todo el país "para defender las fuentes de trabajo".
En este sentido, dijo tajante que no van a permitir que se cierre un solo ingenio azucarero más en México; "por el contrario, vamos a impulsar que se abran otros más" y a promover apoyos para los productores cañeros.
Precisamente en la población de Santa Rita, donde se ubica una fábrica de azúcar del mismo nombre, explicó a los pobladores del lugar que "cuando un ingenio se cierra, hay desempleo, pobreza y atraso".
También, en alusión a Carlos Slim, aunque sin citarlo por su nombre, consideró que es una vergüenza que un mexicano figure en la lista de los hombres más ricos del mundo cuando el pueblo mexicano está en la miseria.
Durante el recorrido de este domingo por cinco comunidades de Cárdenas, que concluyó con un mitin en la plaza central de la cabecera municipal, López Obrador insistió en mencionar que "tenemos la encomienda de representar a millones de mexicanos, sobre todo a los más pobres".
Con una plaza a reventar, donde sus seguidores ni se inmutaron frente a la lluvia que cayó por varios minutos, el político tabasqueño expresó: "Mi destino es caminar y caminar. No estoy acostumbrado a echarme para atrás, yo siempre me echo para adelante; me doblo, pero no me quiebro", y la gente lo ovacionó ruidosamente.
La gente se entusiasmó aún más cuando soltó: "aquí en Tabasco nos vamos a desquitar de lo que nos hizo el hampa de la política el 2 de julio". Agregó que fue en Cárdenas donde hace 18 años comenzaron la lucha por la democracia y la justicia para la transformación del país.
El momento culminante del mitin fue cuando recordó la frase de don Querubín Fernández, cardenense ya fallecido, que participó en varias concentraciones: "Don Querubín tuvo la capacidad de resumir todo lo que pasa en Tabasco en una frase: Tabasco tiene todo, hay de todo, pero se lo clavan todo".
Por eso llamó a votar por Raúl Ojeda, para que en esta entidad "haya un verdadero gobierno del cambio a partir del primero de enero, donde Raúl ya se comprometió a aplicar el borrón y cuenta nueva en el problema de la resistencia civil", dijo en referencia al problema que prevalece aquí desde hace 10 años, cuando el PRD llamó al no pago de la energía eléctrica ante los cobros excesivos, y a la fecha más de 300 mil no pagan los recibos de luz.
Ulises Ruiz, "sin apoyo"
En la "entrevista mañanera" que ha concedido diariamente a una estación de radio local, desde el pasado miércoles, López Obrador se refirió al conflicto en Oaxaca, y en particular al gobernador de esa entidad, Ulises Ruiz:
"En el caso de Oaxaca, yo espero que se resuelvan las cosas de manera pacífica; yo creo que la violencia no es el camino. La verdad, la mayor parte del pueblo oaxaqueño quiere que este señor abandone la gubernatura; no tiene apoyo; es una necedad mantenerlo en el gobierno.
"Y ahora lo quieren sostener porque hay un acuerdo entre el PRI y el PAN, para ser claros entre el PAN y las cúpulas del PRI, porque no hay que perder de vista eso, muchos priístas de abajo no están de acuerdo con lo que se está haciendo arriba", subrayó.