VOX LIBRIS
Obstinación por vivir
Mucho se ha escrito y filmado acerca de la odisea de un equipo de rugby, sus familiares y otras personas -en total 45 pasajeros- cuyo avión se estrelló en la cordillera de los Andes, cerca de Chile. Hoy uno de los protagonistas, Nando Parrado, cuyo coraje (obstinación) lo llevó, con Roberto Canessa, a atravesar las montañas para encontrar ayuda.
El tema que más llama la atención (morbo) es el de la antropofagia, a la que los sobrevivientes tuvieron que recurrir para enfrentar las terribles condiciones climatológicas y físicas. Sin embargo, no es ese el aspecto central de este libro autobiográfico: Parrado no hace un mea culpa lastimoso, no llega al perdónennos los dioses por haber tomado la carne de otro congénere, sino que narra la experiencia como necesaria para algo tan simple como vivir.
El libro, publicado 34 años después del accidente y después de las películas Los supervivientes de los Andes (1975) y ¡Viven! (1993), reconstruye los 72 días que pasaron en la montaña, la pérdida de su madre, su hermana y sus amigos, narra su vida anterior, las historias que su padre le contaba y el deseo de estar con él como el motor principal para caminar por la nieve durante 10 días para poder salvar a sus otros 14 compañeros después de haber padecido, además de hambre y sed, un alud, tormentas de nieve y desesperación absoluta.
En los filmes realizados acerca de esta experiencia se pierde el final de la historia: cómo fueron rescatados. En Milagro en los Andes, Nando Parrado narra el encuentro con Sergio Catalán, el campesino que los halló literalmente en los huesos, y que buscó la ayuda de los militares para regresarlos con sus familias, el acoso de los medios de comunicación (los reporteros llegaron antes que los equipos de rescate) y hace un recuento de lo que fue su vida después del accidente.
Título: Milagro en los Andes
Autor: Nando Parrado
Editorial: Planeta
Número de páginas: 286
Precio de lista: 249 pesos