Colocó en el Pacífico la primera boya para la detección de tsunamis
Modernizan el buque oceanográfico Puma
El rector De la Fuente supervisará en alta mar los nuevos equipos
Acapulco, Gro., 23 de septiembre. Con 25 años a cuestas, el buque oceanográfico Puma es pionero en la investigación universitaria de los mares del país. Plataforma de observación marina, requirió una inversión por 40 millones de pesos en equipo nuevo para mantenerse al día e incrementar su uso a disposición de las principales instituciones de educación superior, empresas paraestatales y privadas. Mañana su funcionamiento será supervisado en alta mar por el rector Juan Ramón de la Fuente.
Este buque instaló una boya frente a las costas de Colima, en el Océano Pacífico, como parte de la red mareográfica y el Servicio Sismológico Nacional, que podrá detectar, eventualmente, fenómenos naturales como los tsunamis. Se trata de la primera boya oceanográfica en su tipo instalada en el Pacífico, desde Oregón, Estados Unidos, hasta Tierra de Fuego, en Chile.
Mar adentro, el director del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL), Adolfo Gracia Gasca, presentará ante De la Fuente el nuevo equipo, que servirá para desarrollar investigaciones en las diferentes áreas de la oceanografía. Además de una crónica del navío, que entró en funcionamiento en 1981, cuando fungía como rector de la UNAM Octavio Rivero Serrano, se dará a conocer la evaluación y resultados del Programa de Monitoreo Oceanográfico en el Pacífico mexicano.
El buque ha participado en estudios climatológicos y el impacto del calentamiento global en el incremento de los niveles de los océanos; estudios sobre variedad y características de la flora y la fauna marinas, así como exploración del subsuelo marino, incluyendo la búsqueda de depósitos de minerales como manganeso y, por supuesto, petróleo, en colaboración con Pemex.
El buque cuenta en cubierta con cuatro plataformas de operación para el lanzamiento y recuperación de equipos oceanográficos, incluyendo varios tipos de redes. Además, tiene lo que se conoce como un "pozo" de instrumentos destinado a la instalación de sensores temporales en el casco.