Buscan acabar al transmisor, el mosquito Aedes egypti
Intensa campaña en Cuba contra nuevo brote de dengue
La Habana, 23 de septiembre. El gobierno de Cuba confirmó hoy que el dengue resurgió como problema de salud pública y que no ha logrado cortar el ciclo de vida del agente transmisor, pero aún mantiene silencio sobre el número de casos y la extensión territorial de la enfermedad.
El presidente interino, Raúl Castro, encabezó en la víspera una reunión de gobernadores provinciales, algunos de los cuales "valoraron críticamente el estado de la batalla masiva que se libra en las últimas semanas en cada territorio, así como las medidas que se han venido adoptando para subsanar las deficiencias presentes en esta labor y no descansar hasta erradicar el peligroso vector", dijo hoy el diario oficial Granma.
El matutino aludió en esa forma a la intensa campaña sanitaria que se realiza en el país, para romper la cadena de reproducción del mosquito Aedes egypti, que anida en aguas estancadas y es la única vía de transmisión de la enfermedad.
Granma señaló que en la reunión se escuchó un informe del ministro de Salud, José Ramón Balaguer, pero no reseñó su contenido. Una epidemia de dengue azotó la isla entre 2001 y 2002 y el descontrol de la enfermedad y la debilidad de la batida sanitaria fueron severamente criticados en su momento por el presidente Fidel Castro, quien destituyó por esa causa al entonces ministro de Salud Pública, Carlos Dotres.
El dengue clásico es curable si se detecta a tiempo. Provoca un cuadro de fiebre, decaimiento y dolores articulares y en su variante hemorrágica puede ser mortal.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en 2001 Cuba registró 11 mil 432 casos de dengue, con una incidencia (número de enfermos por cada cien mil habitantes) de 101.58.
Ese año la enfermedad también escaló hasta su forma hemorrágica, que afectó a 69 personas y provocó dos muertes.
En 2002, de acuerdo con el cómputo de la OPS, hubo 3 mil 11 casos, con una incidencia de 26.75; 12 de los enfermos llegaron a la fase hemorrágica y murió una persona.
Entre 2003 y 2004 no hubo registros de dengue en la isla, pero la enfermedad reapareció el año pasado, con 75 casos, un 0.67 de incidencia.