En cuestión de días donarán un terreno de 10 hectáreas, había dicho el rector José Lema
Pese a litigio, la UAM aún no descarta construir en El Encinal su cuarta unidad
El ex rector Mier y Terán, inmiscuido en la denuncia de "manejo irregular de fondos públicos"
Ampliar la imagen Predio El Encinal, adquirido por la Universidad Autónoma Metropolitana para construir su unidad Cuajimalpa Foto: Carlos Ramos Mamahua
Con un terreno en litigio, otro adquirido en zona de preservación ecológica y una denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que involucra a Luis Mier y Terán Casanueva y a Ricardo Solís Rosales, ex rector y ex secretario general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), respectivamente, por presuntos manejos "irregulares" de fondos públicos en la compra de un terreno para edificar la unidad Cuajimalpa, la institución aún busca concretar la adquisición o donación de un tercer predio para la construcción de la que sería su cuarta sede.
A pesar de que autoridades de la universidad han afirmado que se trata de un "acuerdo inminente" que pondrá fin a la búsqueda de una ubicación definitiva, a una semana del reinicio de actividades académicas no se ha dado a conocer cuál será la ubicación permanente del campus universitario.
Entre las propuestas que extraoficialmente se conocen como posibles opciones para instalar la unidad Cuajimalpa destaca la antigua sede de la Comisión Nacional de Fruticultura (Conafrut), ubicada en el kilómetro 14.5 de la carretera México-Toluca, y que actualmente se encuentra bajo resguardo de la Policía Federal Preventiva. El terreno cuenta con el permiso de uso de suelo para actividades académicas o de investigación.
En un anuncio reciente, el rector general de la UAM, José Lema Labadie, insistió en que es "cuestión de días para que esté todo listo y se pueda donar a la universidad un predio de más de 10 hectáreas al poniente de la ciudad de México, el cual cumple con las características para instalar una nueva institución".
Magdalena Fresán Orozco, rectora de la unidad Cuajimalpa, señaló que ante los obstáculos que han enfrentado en la consolidación del proyecto de la cuarta unidad, "se han vivido momentos de desaliento, crisis e incertidumbre, porque muchas veces hemos estado a punto de concretar un acuerdo, y en el último momento se nos viene abajo".
Investigación
A los obstáculos para concretar la compraventa de un nuevo predio se suma la investigación de la ASF, tras una denuncia presentada en agosto de 2005 por la asociación civil Pro Contadero contra autoridades de la Secretaría de Educación Pública y de la UAM, por adquirir en circunstancias "irregulares" el predio El Encinal y, por consiguiente, incurrir en un presunto "dispendio irresponsable de los recursos del erario".
En un oficio dirigido a Luis Mier y Terán, entonces rector general de la UAM, fechado el 15 de noviembre de 2005, la ASF solicita a la institución girar instrucciones pertinentes a fin de realizar una "revisión" sobre la adquisición del terreno por el que se erogaron recursos públicos por 187 millones de pesos.
El documento, cuya copia tiene La Jornada, destaca que una vez analizada la denuncia "se consideró que la misma se encuentra debidamente fundada y que existen circunstancias de las que se puede presumir un posible daño a la hacienda pública federal".
Agrega que "dado que la denuncia señala un monto de las pérdidas ocasionadas a la UAM que excede 100 mil veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, se actualiza la hipótesis prevista en el artículo 36, en relación con el inciso a del artículo 38 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, lo que justifica este requerimiento".
También se afirma que debido a que se presume que el predio adquirido se encuentra en una zona decretada por el Gobierno del Distrito Federal (GDF) como de preservación ecológica, y que la institución adquirió para establecer la unidad Cuajimalpa mediante contrato de fecha 31 de marzo de 2005, se considera que "la citada operación pudiera ocasionar un daño patrimonial a la UAM".
Por ello, señala que en un plazo que no exceda 75 días, contados a partir de la recepción del requerimiento, la universidad rinda ante la ASF un informe del resultado de las actuaciones practicadas dentro de la revisión y, "en su caso, de las sanciones que se hubieran impuesto o a que se hubieran hecho acreedores los servidores públicos involucrados".
En su respuesta a la ASF, el 30 de noviembre de ese año, Mier y Terán señaló que a pesar de que la operación de compraventa se realizó con "estricto apego a las normas que rigen la actuación de los órganos de esta universidad, ordené la revisión de todos los actos correspondientes".
Destaca la realización de un avalúo comercial de los tres predios, conocidos como El Encinal, encargado a la empresa Imhotepec Construcciones, SA de CV, el cual dio como referencia un valor total de compra de 230 millones 771 mil 440 pesos, a lo que se suma el valor de las edificaciones existentes, por 7 millones 810 mil 560 pesos, las cuales fueron donadas a la UAM, con lo que el valor total se estableció en 238 millones 582 pesos.
Predios, especulación
En entrevista con La Jornada, la rectora de la UAM-Cuajimalpa afirmó que la creciente especulación inmobiliaria al poniente del Distrito Federal "ha hecho aún más difícil la localización de un predio acorde con nuestras necesidades, además de que es la primera vez que una universidad pública se enfrenta a la necesidad de buscar y comprar un terreno, ya que en general son donaciones de entidades públicas".
No obstante, reconoció que los problemas que enfrentan con el litigo del predio conocido como El Escorpión, donado por el GDF a la UAM, así como la compra "apresurada" de El Encinal, que sigue siendo un activo que podemos usar como centro de convenciones para actividades académicas y culturales
Fresán Orozco afirmó que entre las condiciones que debe reunir el predio donde se ubique la sede definitiva de la UAM-Cuajimalpa se incluye "no sólo un terreno suficientemente grande para albergar la unidad, también que esté legalizada su propiedad y que no haya litigios, y aunque no lo crean, en esa zona (poniente) es prácticamente imposible encontrar predios que no tengan problemas de carácter legal".
Tras reconocer que han recibido el apoyo de diversas instancias de gobierno para garantizar la donación o adquisición de un predio en la capital del país o en el estado de México, "en los hechos no se ha podido concretar, aunque muchas veces hemos estado a punto de lograrlo, sólo que esperamos que ahora sí se transforme en realidad".