Usted está aquí: domingo 24 de septiembre de 2006 Sociedad y Justicia En puerta, cruzada de la Ssa contra los productos "curativos o preventivos"

Se regulará la publicidad para evitar "engaño" a consumidores

En puerta, cruzada de la Ssa contra los productos "curativos o preventivos"

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Ante la creciente ola de anuncios sobre alimentos a los que se atribuyen cualidades curativas o preventivas de enfermedades, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de la Secretaría de Salud (Ssa), aplicará diversos lineamientos para evitar que los consumidores sean engañados y pongan en riesgo su salud.

Luis Alfonso Caso González, comisionado de Fomento Sanitario de la Cofepris, consideró que luego de la larga batalla que libró la dependencia para lograr que la publicidad de los llamados "productos milagro" se apegara a la normatividad, el organismo dependiente de la Ssa podría enfrentar un reto similar con los "productos adicionados".

Explicó que la mayoría de éstos son alimentos que llevan largo tiempo en el mercado, pero ahora, aparentemente se les han hecho cambios en su contenido o se les han agregado ingredientes para que las personas, por ejemplo, bajen de peso y prevengan enfermedades desde estreñimiento hasta afecciones cardiacas.

En conferencia durante el seminario para periodistas organizado por la Cofepris -el miércoles pasado-, el funcionario advirtió que nadie ha demostrado que un alimento tenga cualidades para aliviar un problema intestinal. Sí puede coadyuvar en la solución, pero de ninguna manera, recalcó, puede ser una solución definitiva, como sugieren varios anuncios que se transmiten en los medios de comunicación escritos y electrónicos, principalmente.

En medicina, dijo, no existen recetas universales. Cada individuo requiere una atención específica. Por eso, la Cofepris estima que los anuncios de los "productos adicionados" representan un riesgo para la salud de la población, igual que en su momento lo fueron los "productos milagro".

Lo anterior, porque a partir de los mensajes comerciales se induce la idea de que los individuos sólo requieren consumir esos alimentos para evitar padecimientos. Esto, apuntó, puede derivar en que las personas abandonen tratamientos médicos o que, confiadas en lo que dice la publicidad, dejen de realizar otras actividades, como el ejercicio físico o la visita al médico, para realmente prevenir las enfermedades.

Ante el vacío normativo, la Cofepris está imposibilitada de prohibir los anuncios de los productos adicionados, los cuales van desde agua, cereales, yogures, panes y leches. En este grupo están incluidos los productos light, indicó.

Recordó que cuando la Cofepris inició acciones para evitar los anuncios de los "productos milagro" -pastillas que ofrecían curar la diabetes, cremas para adelgazar o evitar el envejecimiento, entre otros- tuvieron que pasar por varias etapas antes de lograr que las empresas se sometieran a la normatividad. A la fecha, indicó Caso González, se ha suspendido la publicidad de 108 de esas mercancías, y la comisión ha logrado corregir 95 por ciento de su publicidad.

Todavía quedan algunos productos, como Cold Heat Reduce, Elleza, Celltone y Natural Breast, pero en los próximos días se llevará a cabo un operativo para decomisar estas mercancías, informó.

 
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