Usted está aquí: domingo 24 de septiembre de 2006 Sociedad y Justicia Niega Sagarpa permisos para siembra de maíz transgénico

Decisión loable, pero insuficiente; debe elaborarse régimen de protección al grano: Greenpeace

Niega Sagarpa permisos para siembra de maíz transgénico

Llama a mantener la prohibición a trasnacionales hasta determinar contaminación de semillas en el país

MARIANA NORANDI

Ampliar la imagen Protesta de activistas de Greenpeace frente a la Semarnat, en octubre de 2004 Foto: Carlos Cisneros

La organización ambientalista internacional Greenpeace celebra que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) haya rechazado las solicitudes de las trasnacionales Monsanto, Pioneer y Dow Agrosciences para sembrar maíz transgénico

"Es grato ver que la Sagarpa reconozca que no hay condiciones para el cultivo de maíz transgénico en el país y que dé la importancia debida a la elaboración de un régimen de protección especial del grano, como contempla la Ley de Bioseguridad. Nuestro reconocimiento a aquellos funcionarios que antepusieron los intereses nacionales a la presión de las corporaciones trasnacionales", declaró Gustavo Ampugnani, coordinador de la campaña de transgénicos de Greenpeace México.

El rechazo a los cultivos genéticamente modificados se dio tres días después de que concluyó la consulta pública que realizó el Servicio Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para evaluar las siete solicitudes de dichas trasnacionales. En esa consulta, Greenpeace reiteró su negativa a la siembra de maíz transgénico, misma que documentó en un estudio donde se presentaron argumentos ambientales, jurídicos y científicos.

Asimismo, la agrupación internacional aseguró que con la negativa de la Sagarpa surge la oportunidad en México para que diferentes sectores de la sociedad participen en la elaboración de un régimen de protección especial de maíz, que preserve las más de 60 razas y cientos de variedades que existen de ese grano en el país. La elaboración de ese régimen es "esencial" por la importancia ambiental, cultural y económica que tiene el maíz para México. Además, indicó, será necesario desarrollar un sistema amplio y exhaustivo de monitoreo para saber qué tan extendida está la contaminación genética del grano criollo y establecer condiciones de revertir esa contaminación cuando sea identificada.

Por otro lado, la organización ambientalista conmina al gobierno federal a mantener la moratoria a la siembra en tanto se realiza el monitoreo en todo el país para determinar el grado de contaminación genética que pueda haber causado la importación de maíz transgénico estadunidense en la última década.

"La cancelación de estas siembras no quiere decir que el caso esté cerrado. Lo que sigue es adoptar con firmeza el principio precautorio y formalizar la debilitada moratoria que rige en el país para la siembra de maíz transgénico" señaló Ampugnani.

Este rechazo del gobierno federal a la siembra de maíz transgénico es el tercer fracaso -en menos de un año- de las multinacionales a llevar a cabo estas prácticas agrícolas en el país. En octubre de 2005 y en febrero de 2006 también les fueron denegadas sus solicitudes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.