Usted está aquí: domingo 24 de septiembre de 2006 Capital Aumenta la portación de pistolas en la ciudad; decomisan 40 a la semana

Se consiguen con facilidad en el mercado negro, señala el procurador Bernardo Bátiz

Aumenta la portación de pistolas en la ciudad; decomisan 40 a la semana

Iba armado uno de los 3 ejecutados el pasado jueves en la delegación Tláhuac, informa

AGUSTIN SALGADO

Ampliar la imagen El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega Cuevas, observa un helicóptero de rescate del agrupamiento Cóndores, tras la entrega de constancias de capacitación a pilotos, médicos y paramédicos de la corporación Foto: Roberto García Ortiz

El número de personas que portan ilegalmente armas de fuego en la ciudad de México va en aumento; cada semana la policía judicial decomisa alrededor de 40 pistolas, indicó el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz Vázquez.

De acuerdo con los reportes de las autoridades ministeriales, las armas que se pueden esconder en la cintura, como revólveres y escuadras, son las que se consiguen con más facilidad en el mercado negro, y sus portadores son de todas las edades.

"Lamentablemente hay muchas armas en el Distrito Federal. Nosotros estamos haciendo nuestra parte en esto, ya que a la semana se detiene a unas 40 personas por portación, y las presentamos ante la Procuraduría General de la República, ya que es una función que corresponde a las autoridades federales y en ello tenemos muy buena coordinación", abundó Bernardo Bátiz.

El procurador precisó que se decomisan pistolas de todos los calibres; desde 45 hasta escuadras 9 milímetros; "principalmente son armas cortas: revólveres, escuadras, algunas de ráfaga. Hemos decomisado armas con cargadores de hasta 11 tiros".

Agregó que se decomisan lo mismo pistolas antiguas, calibre 45, como más actuales, de 9 milímetros, o revólveres calibres 38 y 38 especial; "hay prácticamente todas las armas que puedan portarse en la cintura y esconderse fácilmente en la ropa, éstas son las que están circulando mucho por la ciudad".

Bátiz Vázquez señaló que durante la triple ejecución del pasado jueves en la delegación Tláhuac, una de las víctimas portaba una pistola, la cual no tuvo tiempo de desenfundar.

"Esa persona, el padre de los dos jóvenes que también murieron, iba armada. Si él hubiera visto primero a sus rivales seguramente habría disparado y eliminado a sus oponentes".

En torno a las indagatorias de este triple homicidio, el procurador capitalino informó que todo indica que fueron dos los agresores, y ya se cuenta con la descripción de uno de ellos, gracias a que el único sobreviviente, el chofer del bicitaxi en el que viajaban las víctimas, ya declaró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.