Partidos políticos exigen a Batasuna condenar ataques
Se desata la violencia callejera en varias localidades del País Vasco
Madrid, 23 de septiembre. Varios actos de violencia callejera hubo esta madrugada en diversas localidades del País Vasco, entre ellos los ataques contra la sede de la emisora de radio Onda Cero en Pamplona y el edificio del juzgado de paz de Markina. Las acciones no provocaron heridos, aunque sí cuantiosos daños materiales, sin que se haya producido detención alguna.
Ante el estancamiento del proceso de paz y la incertidumbre en torno a la situación de los presos de la organización armada vasca ETA, sobre todo de Iñaki de Juana Chaos, en huelga de hambre desde hace 48 días, decenas de personas encapuchadas protagonizaron disturbios en las calles de Pamplona, Bilbao, Rentería y Markina.
En Pamplona, un grupo de inconformes atacó con piedras y cocteles molotov la sede de la estación de radio, rompió las ventanas del inmueble y causó un pequeño incendio, que fue controlado unos minutos después por los bomberos.
Posteriormente, estas personas quemaron varios contenedores de basura en una calle aledaña, que utilizaron a manera de barricada ante el despliegue policial.
Por la madrugada, en Rentaría, desconocidos lanzaron objetos incendiarios contra un vehículo, y en la localidad de Markina se arrojaron tres cocteles molotov contra la sede del juzgado, lo que provocó numeroso daños en el interior del edificio. Asimismo, en la ciudad de Bilbao fueron incendiados botes de basura.
Estas acciones fueron condenadas por los partidos políticos, entre ellos el Socialista Obrero Español (PSOE, en el gobierno central), que consideró que "sobra la kale borroka (violencia callejera)" y exigió a la coalición de la izquierda abertzale Batasuna que condene estos ataques para impulsar el proceso de paz.
En la localidad vascofrancesa de Bayona se llevaron a cabo este sábado diversas manifestaciones de solidaridad con el preso de ETA De Juana Chaos, quien permanece en prisión a pesar de haber cumplido una larga condena de 19 años.
En la catedral de Bayona, una decena de personas comenzaron un ayuno voluntario de un día, con el objetivo de "denunciar la situación de De Juana Chaos", al sostener que "hace seis meses que ETA ha detenido la lucha armada y esperamos que los estados español y francés den pasos en favor de los presos" de esa agrupación vasca.
Mientras tanto, el derechista José María Aznar, ex presidente del gobierno español, del Partido Popular, provocó nueva polémica por unas declaraciones que realizó en la capital de Estados Unidos.
Cuando se le interrogó en Washington sobre los polémicos pronunciamientos que Benedicto XVI hizo sobre el Islam, Aznar señaló que "es absurdo pedir al Papa que se disculpe, pues ningún musulmán me ha ofrecido perdón por ocupar España durante ocho siglos. Occidente no atacó al Islam, sino que nos atacaron ellos".
El pontífice católico ha enfrentado la ira de gobiernos y particulares musulmanes por haber citado partes de un diálogo del siglo XIV entre el emperador bizantino Manuel II Paleólogo (1350-1425) y un erudito persa musulmán, en donde evocó la relación entre fe, violencia y razón en el cristianismo y el Islam.
"Muéstrame lo nuevo que ha traído Mahoma y ahí sólo encontrarás cosas malas e inhumanas, como haber ordenado difundir con la espada la fe que predica", dijo Joseph Ratzinger en esa ocasión, al citar palabras del emperador, la semana pasada durante su discurso ante una comunidad universitaria de su natal Alemania.
El PSOE consideró que Aznar actúa de forma "irresponsable y beligerante", mientras que los comunistas señalaron que el ex mandatario español "tiene una concepción de la historia de España propia del franquismo" y que, "como siempre, se sitúa en clave de conflicto o en clave de guerra".