Usted está aquí: domingo 24 de septiembre de 2006 Mundo Atentado de comando sunita mata a 37 chiítas en Ciudad Sadr

Anuncia Irak la captura de importante líder rebelde

Atentado de comando sunita mata a 37 chiítas en Ciudad Sadr

REUTERS Y DPA

Ampliar la imagen Una iraquí conforta a familiar herida por la explosión de una bomba en la periferia de Bagdad Foto: Ap

Bagdad, 23 de septiembre. Un comando de musulmanes sunitas -en constante enfrentamiento con miembros de la otra rama del Islam, los chiítas- mató este sábado en un atentado con explosivos a 37 personas en Ciudad Sadr, en el primer día del mes de ayuno del Ramadán.

La explosión de una bomba ocurrió cerca de un camión cisterna que distribuía combustible para estufas en esa localidad conurbada del noreste de la capital nacional, habitada por chiítas pobres, fieles al clérigo Moqtada Sadr y a su milicia, el Ejército del Medhi.

El ataque fue reivindicado por un grupo sunita iraquí denominado Jamaat Jund al Sahaba (Soldados de los Compañeros del Profeta), en comunicado difundido en un sitio de Internet.

"Esta operación es una respuesta a los crímenes del Ejército del Medhi cometidos en contra de nuestros familiares sunitas en Bagdad", señaló el comunicado.

"Le decimos (a los chiítas) que nuestra espada puede alcanzar lo profundo de sus áreas para detener la matanza de sunitas desarmados", indicó la agrupación en el documento, cuya autenticidad no pudo ser verificada por las agencias internacionales de noticias.

Frente al temor de que el comienzo del Ramadán traiga consigo un incremento en los atentados entre la mayoría chiíta y los sunitas -recrudecidos este año a raíz del ataque al templo de la cúpula dorada en la ciudad de Samarra, a unos 60 kilómetros al este de la capital-, las tropas estadunidenses e iraquíes ampliaron la operación de vigilancia en Bagdad, iniciada en julio pasado con la participación de 15 mil soldados y policías.

Sin embargo, el comandante estadunidense de la operación en Bagdad, James Thurman, aseguró el pasado viernes que el gobierno iraquí no había logrado organizar los cinco batallones -es decir 3 mil soldados- que fueron solicitados a manera de refuerzo.

En tanto, el ejército iraquí anunció hoy la captura de Muntasir Jibour, líder de la organización armada clandestina Ansar al Sunna, aliada de Al Qaeda y compuesta principalmente por kurdos islámicos, habitantes en la zona norte de Irak.

La detención de Jibour y otros dos jefes de la agrupación insurgente tuvo lugar cerca de la localidad de Muqtadiya, a unos 80 kilómetros al noreste de Bagdad. Tras el anuncio, en declaración en Internet el grupo indicó que ninguno de sus líderes había sido arrestado.

Ansar al Suna se ha atribuido, entre otros, un ataque contra el bar de una base militar estadunidense en Mosul -de mayoría kurda-, en diciembre de 2004, con un saldo de 24 muertos.

Por la noche, la televisora Al Arabiya difundió un video donde aparece el nuevo líder de la cúpula de Al Qaeda en Irak, Abu Ayub Masri, también conocido como Abu Hamza Muhajir.

Es la primera vez que circulan públicamente imágenes de Masri, sustituto en el mando de Al Qaeda en Irak de Abu Mussab Zarqawi, quien según el ejército estadunidense murió en junio pasado, durante una ofensiva aérea.

En Los Angeles, Reuters obtuvo una transcripción de la entrevista que un militar estadunidense que estuvo asignado en Irak tuvo con investigadores del ejército que tratan de esclarecer los hechos ocurridos el día de la matanza de 24 civiles -inclusive niños- en Hadita.

Según la versión, los marines estaban tan enfrascados en la batalla contra insurgentes iraquíes -el año pasado- que inclusive fue considerada la posibilidad de bombardear la casa donde los combatientes de la resistencia se habían refugiado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.