Usted está aquí: domingo 24 de septiembre de 2006 Mundo Roto, diálogo de Abbas con Hamas para formar gobierno en Palestina

Roto, diálogo de Abbas con Hamas para formar gobierno en Palestina

AFP, DPA Y REUTERS

El Cairo, 23 de septiembre. El presidente palestino, Mahmoud Abbas, afirmó este sábado que el diálogo con el gobernante movimiento chiíta Hamas para formar un gobierno de unidad nacional "retrocedió a cero", tras el rechazo de la organización islamita a reconocer la existencia de Israel.

"Hemos regresado lamentablemente a cero" en nuestro diálogo con Hamas sobre la composición del gobierno de unión nacional, pero "vamos a negociar nuevamente" con el movimiento chiíta "desde el inicio", dijo Abbas durante una conferencia de prensa, luego de reunirse con el presidente egipcio, Hosni Mubarak.

"Habíamos concluido un acuerdo para conformar un gobierno de unidad nacional basado en varios puntos, entre los cuales figuraban sobre todo el respeto de todos los acuerdos alcanzados por la Organización para la Liberación de Palestina y la iniciativa de paz árabe, pero hay retractaciones" por parte de Hamas, afirmó.

Añadió que "cuando fuimos a la Organización de Naciones Unidas (ONU) hallamos que Estados Unidos y Europa estiman que estas posiciones (de Hamas) no ayudan a la formación de un gobierno palestino de unidad nacional". Estados Unidos insistió el pasado viernes en su exigencia de que el grupo cumpla estas condiciones.

"La sola vía posible -para que se reanude la ayuda financiera suspendida- es tener un gobierno palestino que adopte las condiciones planteadas en enero por el cuarteto" de paz, declaró a su vez Tom Casey, portavoz adjunto del Departamento de Estado, en alusión a Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y la ONU.

Hamas desafió el pasado viernes al presidente palestino al insistir en su negativa de reconocer a Israel. La propuesta del movimiento de una tregua de 10 años fue inmediatamente rechazada por Tel Aviv.

El presidente Abbas dijo que está en favor de mantener "negociaciones lejos de la prensa" con Israel, y reveló que ha pedido sin éxito "un canal secreto" para dialogar. Aunque, apuntó, de todos modos se requerirá de un mediador como testigo y que facilite las negociaciones.

Ingresan tanques israelíes a la franja

Mientras, una gran cantidad de tanques israelíes ingresaron al norte de la franja de Gaza, incursión que según el ejército busca detener a activistas palestinos que lanzan proyectiles contra Israel. Los blindados se ubicaban cerca de Beit Hanoun.

El ministro israelí de Defensa, Amir Peretz, se mostró favorable a dialogar con Siria al señalar que ese país "es la llave de la estabilidad" en la región, y explicó que Damasco "es el eslabón del eje del fundamentalismo que va de Irán a Líbano", por el supuesto apoyo de Irán y Siria a la guerrilla chiíta libanesa Hezbollah.

El ejército libanés, apoyado por las fuerzas de la ONU, estableció hoy por primera en casi 40 años posiciones en la frontera con Israel, de acuerdo con la resolución 1701 del Consejo de Seguridad para que tropas israelíes se retiren de la región.

En tanto, el presidente francés, Jacques Chirac, declaró que Hezbollah deberá integrarse en un sistema democrático si desea convertirse en un partido político viable.

A su vez, el mandatario de Rusia, Vladimir Putin, señaló que su país tiene previsto enviar un contingente militar a Líbano, pero sin integrarse a la misión de paz de la ONU, sino en el contexto de un acuerdo del Kremlin con Beirut.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.