Usted está aquí: domingo 24 de septiembre de 2006 Mundo Karzai y Musharraf, "líderes con valentía" en la lucha contra el terrorismo, afirma Bush

El próximo miércoles, cumbre de los tres presidentes en Washington

Karzai y Musharraf, "líderes con valentía" en la lucha contra el terrorismo, afirma Bush

AFP

Washington, 23 de septiembre. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, elogió hoy a sus pares Hamid Karzai (Afganistán) y Pervez Musharraf (Pakistán), a quienes definió como "dos líderes con valentía" dignos de la ayuda estadunidense, en momentos en que preparan las conversaciones tripartitas de la semana próxima.

"La semana que viene seré el anfitrión en la Casa Blanca de una reunión con dos dirigentes valientes, Karzai, de Afganistán, y el presidente Musharraf, de Pakistán. Estos dos líderes están trabajando para derrotar a las fuerzas del terrorismo y el extremismo", afirmó hoy Bush en su programa semanal por radio.

La Casa Blanca señaló que la conferencia tripartita cumbre del próximo miércoles, que tendrá lugar después de una reunión entre Bush y Musharraf el viernes pasado y de otra con Karzai el próximo martes, pretende que ambos países vecinos sean "aliados más próximos" en la guerra de Estados Unidos contra el terrorismo.

El pasado jueves, Musharraf aseguró a la televisión estadunidense que luego de los atentados del 19 de septiembre de 2001 Washington amenazó a su país con bombardearlo hasta regresarlo "a la edad de piedra" si Pakistán no cooperaba con Estados Unidos en la "guerra contra el terror".

El viernes siguiente, él y Bush se reunieron y dieron una conferencia de prensa conjunta sin tocar este tema.

Se espera que Musharraf, Karzai y Bush aborden las quejas de Afganistán, en el sentido de que Pakistán no ha hecho lo suficiente para detener los ataques lanzados desde la frontera por los talibanes, desplazados del poder por la invasión estadunidense lanzada a finales de 2001.

Este sábado, Bush pidió a Musharraf que se pusiera "del lado de las fuerzas de la libertad y la moderación y ayude a defender al mundo civilizado".

Agregó que los terroristas trataron de matar al mandatario paquistaní "porque está trabajando para construir modernas instituciones democráticas que representen una alternativa al radicalismo, y Estados Unidos tiene interés en que tenga éxito".

Bush también elogió a Karzai por hacer "el trabajo de construir un futuro más seguro y brillante para su país" y señaló que más de 40 países, incluyendo a muchas naciones que integran la Organización del Tratado del Atlántico Norte, están tratando de mantener el orden allí.

"Trabajando con el gobierno del presidente Karzai derrotaremos a los enemigos de un Afganistán libre y ayudaremos al pueblo afgano a erigir un país que jamás lo volverá a oprimir o que sea refugio seguro para terroristas", agregó Bush.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.