Boeing: se duplicará demanda de nuevos aviones en 20 años
La demanda en el mundo de nuevos aviones para uso comercial -transportación de pasajeros y de carga aérea- se duplicará en los próximos 20 años: pasará de 13 mil 600 aparatos solicitados en la actualidad, a 27 mil 200 en 2025, lo cual, en principio, representa un incremento de mil 400 aeronaves, según el cálculo estimado por la Boeing Comercial Airplanes en 2005.
Lo anterior obedecerá al mayor número de usuarios "por cuestiones familiares o de negocios, así como un aumento en el tráfico de carga aérea", según reveló Randy Baseler, vicepresidente de la citada firma, la cual tiene su principal planta productora de aeronaves en la ciudad estadunidense de Seattle.
Sólo para Boeing ese incremento en la demanda de nuevos aviones significará un "mercado por dos mil 600 millones de dólares", esto debido a la sustitución de nuevos aparatos en la flota mundial y a los elevados precios del combustible.
Al revelar a la publicación Entrelíneas -especializada en temas del sector aéreo mundial- el nuevo pronóstico de Boeing, Baseler apunta que se registrará "un crecimiento del tráfico de pasajeros de 4.9 por ciento anual y de 6.1 por ciento de carga aérea".
Al precisar que Boeing prevé que en las próximas dos décadas se requerirán "al menos 27 mil 200 nuevos aviones, con lo que se duplicará la flota mundial para 2025", Baseler hizo notar que la mayoría de los nuevos aparatos serán de la categoría de pasillo sencillo (100 a 200 asientos) y doble pasillo (para 200 a 400 usuarios). "Esos aviones transportarán, como nunca antes, a la gente y productos a donde sea necesario".
El vicepresidente de mercadotecnia de Boeing prevé que el mayor mercado será la región Asia-Pacífico, con 36 por ciento de los dos mil 600 millones de dólares que se invertirán en las flotas de todo el orbe. A Estados le corresponderá 28 por ciento; a Europa, 24, y a las líneas aéreas de América Latina, Medio Oriente y Africa, 12 por ciento del total de las inversiones en nuevos aparatos.
Subrayó además que "combinando las flotas que no sean remplazadas, las nuevas entregas sumarán una flota mundial de casi 36 mil aviones comerciales para 2025". En opinión de Randy Baseler, durante las próximas dos décadas las aerolíneas recibirán: 3 mil 450 aviones regionales -de 90 asientos o menos-; 16 mil 540, de pasillo sencillo; 6 mil 230 de pasillo doble y 990 B747 y A380 -para más de 400 asientos.