Entre los indocumentados había una embarazada
Rescatan en Texas a seis migrantes mexicanos
Ciudad Juárez, Chih., 23 de septiembre. Personal de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, del sector de El Paso, Texas, rescataron a seis indocumentados de origen mexicano, entre ellos dos mujeres -una embarazada- cuando estaban a punto de morir deshidratados en el desierto.
Los hechos ocurrieron a casi 30 kilómetros de la franja fronteriza, por el desierto de Columbus, luego que uno de los migrantes habló al número de emergencia de esa zona pidiendo ayuda con un teléfono celular.
El vocero de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas, Doug Mosier, explicó que este año fiscal que concluye a finales de septiembre, han sido rescatados 499 migrantes sin documentos en estas circunstancias, muchos de ellos luego de ser abandonados por los polleros (traficantes de personas), como fue en este caso.
El vocero explicó que la llamada fue recibida por la Policía de Columbus el miércoles pasado en la noche, y que la transfirieron a la Patrulla Fronteriza para que ubicara a las seis personas.
Luego de que fueron localizados, los aspirantes a indocumentados fueron trasladados a un hospital para recibir atención médica, en especial una de las mujeres que presentaba un embarazo de varios meses.
Mosier dijo que es común que en esa zona, y en otras más, los migrantes sean abandonados por los polleros y explicó que la frontera de Palomas con Columbus es muy peligrosa, pues está ubicada en el desierto, donde hay temperaturas muy altas.
En el lado mexicano, el Instituto Mexicano de Migración (INM) afirmó que de enero de este año a agosto pasado se han detenido a más de mil 73 indocumentados de origen extranjero en esta región.
La delegada del INM, Julieta Núñez González, informó que casi la mitad de los detenidos son originarios de Guatemala, y otro buen porcentaje de El Salvador, y en menor medida de otros países como Honduras, Costa Rica, Venezuela, Chile y Ecuador, quienes buscan ingresar a Estados Unidos de manera ilegal.
La funcionaria federal también dio a conocer que en ese mismo periodo se recibieron por los cruces internacionales a 79 mil 510 connacionales repatriados de Estados Unidos; 51 por ciento por la Garita Libertad, 31 por ciento por el puente Zaragoza, 15 por ciento por Puerto Palomas y tres por ciento por Ojinaga.