Usted está aquí: domingo 24 de septiembre de 2006 Política La CNDH debería abordar asuntos electorales: visitador

La CNDH debería abordar asuntos electorales: visitador

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 23 de septiembre. Aunque el marco constitucional impide a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) conocer sobre asuntos electorales, sería positivo que el Poder Legislativo abordara este tema y en su caso modificara la normatividad para atender reclamos como los presentados por ciudadanos que acudieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para denunciar que se violó el sufragio popular, dijo Jorge Ramón Morales Díaz, cuarto visitador del organismo.

Entrevistado tras ofrecer una conferencia magistral en una universidad privada, Morales Díaz recordó que, por disposición constitucional, la CNDH está impedida para recibir y desahogar quejas sobre violación de derechos electorales y laborales.

No obstante, a pregunta expresa sobre el contexto internacional donde organismos similares pueden conocer sobre denuncias en la violación de garantías electorales y políticas, el visitador afirmó que ampliar las facultades del ombudsman nacional podría ser un caso de "análisis importante" por nueva legislatura federal.

"Sería una cuestión importante a plantear ante el Congreso de la Unión, que los legisladores discutan la posibilidad de dar a la CNDH esas facultades; sería cosa de analizar esa posibilidad", dijo.

Señaló que los ciudadanos que recurrieron al TEPJF y la SCJN para que se investigara la violación al voto popular, petición que les fue rechazada, no quedaron en la indefensión legal, pues la normatividad prevé que ambas instancias están facultadas para valorar dichas demandas.

"Hay un marco jurídico, no hay indefensión, hay recursos legales que hacer valer, incluso la última palabra está en el TEPJF; hay normas para acudir incluso a organismos internacionales; sería interesante analizar hasta qué grado se cumple con los derechos humanos", dijo.

Afirmó que en México el próximo gobierno federal deberá asumir compromisos para abatir los grandes problemas nacionales que tienen que ver con los derechos humanos y seguridad pública.

Sobre el tema del narcotráfico y las ejecuciones ligadas al crimen organizado, se pronunció por reforzar la procuración de justicia e investigación de delitos, "donde se tiene que ser mucho más eficaz".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.