Estuvo en favor de la represión en Atenco, afirma Rosario Ibarra de Piedra
ONG pro derechos humanos "ningún progreso esperan" de Felipe Calderón
Culiacán, Sin., 23 de septiembre. Las organizaciones de derechos humanos no esperan nada de Felipe Calderón en materia de justicia y esclarecimiento de los casos de represión política, porque él estuvo en favor de la represión en Atenco, afirmó Rosario Ibarra de Piedra, dirigente del Comité Eureka, que lucha por la presentación de los desaparecidos políticos y el fin de la represión.
"Por el contrario, es de esperarse que sea de mano dura y puede zumbar al oído de Vicente Fox para que solucione otros problemas", advirtió la senadora del Partido de la Revolución Democrática al participar en Culiacán en el foro estatal Desaparecidos y Justicia en México, organizado por agrupaciones ciudadanas, comisiones de derechos humanos y el Comité de Madres con Hijos Desaparecidos.
Ibarra de Piedra reprobó el sistema de impartición y procuración de justicia en el país, lo mismo que a la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, ya que la impunidad en casos de la represión política sigue vigente.
"Tanto el sistema de justicia como la fiscalía fracasaron y han dejado en la impunidad estos delitos de tortura y cautiverio... el 18 de marzo de 1969 empezaron las desapariciones y lamentablemente no se ha investigado a los altos mandos militares que participaron en ese movimiento de desapariciones y que todavía están en la nómina del Ejército, como el general Miguel Bracamontes", sostuvo.
En América Latina, agregó, suman unos 90 mil casos de presos y desaparecidos políticos y todos siguen impunes, lo mismo que en nuestro país.
"Al ex presidente Luis Echeverría -señalado como uno de los protagonistas de la represión política en México- no lo odio, en todo caso me causa lástima, sobre todo cuando sus nietos le preguntan qué hizo para ser tan repudiado."
En el acto participaron Oscar Loza Ochoa, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Federico Sauceda, de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, el Frente contra la Impunidad, entre otros organismos sociales de la entidad.