Marchistas arriban a Asunción Nochixtlán
La lucha no se detendrá: maestros a Ulises Ruiz
Ampliar la imagen Los recién llegados a Asunción Nochixtlán Foto: La Jornada
Asunción Nochixtlan, Oax., 23 de septiembre. La caravana del movimiento magisterial y popular que se dirige a la ciudad de México arribó a esta ciudad con la noticia de que el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, advirtió, en la capital del estado, de usar otra vez la fuerza pública estatal y rescindir los contratos a los profesores.
"Lamentamos esta amenaza, pero esta lucha de maestros y del pueblo no se detendrá; además, diga lo que diga, para nosotros (Ruiz Ortiz) ya no es gobernador", dijo César Mateos Benítez, de la coordinación provisional de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
La marcha Por la dignidad de los pueblos de Oaxaca, 14 de junio no se olvida, como se denomina esta caminata que pretende llegar a la ciudad de México, para instalarse ante el Senado de la República, donde exigirá la desaparición de poderes en el estado y la destitución de Ruiz Ortiz, se reinició este sábado a las 9 horas en San Francisco Telixtlahuaca.
Pese al sofocante calor y el trashumante asfalto de la autopista a la que ingresaron en la caseta de cobro Huitzo, tras dejar la carretera internacional Cristóbal Colón 190, la jornada se caracterizó por el regocijo, animado con canciones de Oscar Chávez y José de Molina, sobre todo por las cumbias que se reprodujeron en el equipo de sonido que marcha en la vanguardia.
Incluso, el secretario de jubilados y pensionados de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Fidencio Hernández Pérez, se puso a bailar con su compañera de al lado en medio de la protesta.
No podían faltar las consignas. "¡Ya cayó, ya cayó, Ulises, ya cayó!", "¡Esta marcha va a llegar al Distrito Federal!" y otras. Pero ahora hubo dirigidas al presidente Vicente Fox por haber declarado en Sonora que la caminata a la ciudad de México "no es necesaria". "¡Fox, entiende, el magisterio no se vende!", corearon.
También hubo reclamos de los profesores para la dirección seccional y la Asamblea Estatal del SNTE por la determinación de realizar una nueva ronda de asambleas y consulta entre los 70 mil trabajadores, a fin de determinar si la lucha sigue en forma masiva o representativa, lo que implicaría el próximo inicio del ciclo escolar 2006- 2007, pese a que en los anteriores plebiscitos se ha acordado "seguir de frente hasta la caída" de Ruiz Ortiz.
En "la asamblea estatal operan personeros del estado que insisten en traicionar al pueblo que nos apoya. En estos momentos en que ha impactado la unidad magisterial y popular, sería error grave retroceder y derrotarnos... no podemos permitir esos afanes desmovilizadores porque conduciría a fortalecer a Ulises Ruiz, al PRI y al PAN", escribieron los "marchantes" en carta dirigida "a los compañeros y compañeras del magisterio y la APPO".
Después de casi cinco horas de travesía por el ondulado pavimento, que marca claramente la terminación de los Valles Centrales y el inicio de la Mixteca -región árida, de las de mayor marginación en el país-, se llegó a Tres Cruces, donde la avanzada de la movilización y habitantes de pobladores circunvecinas ofrecieron comida a los participantes.
En este lugar se había acordado terminar la jornada del día, pero por las declaraciones de Ruiz Ortiz y por condiciones de seguridad la columna humana regresó al asfalto minutos antes de las 5 de la tarde para caminar los últimos 20 kilómetros rumbo a esta municipalidad, adonde arribaron a las 20:25 horas y fueron recibidos por decenas de pobladores que se apostaron en la calle principal y en la plaza central.