Usted está aquí: domingo 24 de septiembre de 2006 Política Ultimátum del gobierno de Oaxaca a profesores para que vuelvan a las aulas

Advierte Ulises Ruiz que podría usar la fuerza pública si la Federación no interviene

Ultimátum del gobierno de Oaxaca a profesores para que vuelvan a las aulas

SG: maestros desean clases

Es una nueva provocación de autoridades, acusa la CNTE

OCTAVIO VELEZ Y FABIOLA MARTINEZ CORRESPONSAL Y REPORTERA

Ampliar la imagen El gobernador Ulises Ruiz exigió a maestros reiniciar clases Foto: Notimex /Alicia Huerta

En Oaxaca, el gobierno estatal convocó ayer a profesores y demás trabajadores de la educación a iniciar este lunes el ciclo escolar 2006-2007 de manera generalizada, y les advirtió que si no lo hacen se les rescindirán contratos y "se procederá a tomar las medidas que permitan garantizar la prestación del servicio educativo, para lo cual se contratará a profesionistas y maestros jubilados".

En ese contexto, el mandatario Ulises Ruiz Ortiz aseveró que su gobierno podría usar de nuevo la fuerza pública si la Policía Federal Preventiva no es enviada para solucionar el conflicto en la entidad.

La solicitud presentada por el Congreso del estado al presidente Vicente Fox para la intervención de las fuerzas federales "no es una concesión, sino una obligación constitucional, que en caso de omisión implica una responsabilidad", señaló.

"Hemos asumido nuestras responsabilidades, pero hay delitos del orden federal que se están cometiendo; esperamos una respuesta de la Federación, pero, si no, vamos a evaluar otras alternativas."

Destacó que el gobierno estatal empezará "a aplicar la ley" a los profesores que no acudan a las aulas para iniciar el ciclo escolar en 14 mil escuelas de diferentes niveles.

A pesar de eso, destacó que está dispuesto a negociar con el magisterio y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). Incluso mencionó que su gobierno mantiene la oferta de 165 millones de pesos para la rezonificación salarial de los trabajadores de la educación.

Rechazó que vaya a pedir licencia a su cargo y aceptar un puesto en el gabinete de Felipe Calderón.

A su vez, Emilio Mendoza Kaplan, director del Instituto Estatal de Educación Pública, informó que los salarios de los mentores continúan congelados de acuerdo con la normatividad del instituto, por lo que sólo se les pagará a quienes se presenten a laborar a partir de este lunes y conforme devenguen el sueldo.

Tras difundirse lo anterior, la Secretaría de Gobernación (SG) aseveró que "un grupo importante" del magisterio de Oaxaca desea regresar a las aulas mañana y, simultáneamente, continuar la negociación para solucionar el conflicto.

Aseguró que quienes desean regresar a sus puestos consideran que la estrategia de la APPO no es adecuada, pero sobre todo están inconformes porque llevan ya dos quincenas sin recibir su salario.

"El origen (del conflicto) fue laboral, específicamente de reclamos del magisterio, por lo que en ese gremio crece la intención de regresar a las aulas, aun cuando el análisis para una eventual salida del gobernador, como lo pide la APPO, continúe", señalaron ayer fuentes de la SG.

La propuesta delineada por Carlos Abascal, titular de Gobernación, en varias sesiones con la comisión negociadora de la APPO, encabezada hasta ahora por el líder de los profesores oaxaqueños, Enrique Rueda, incluye la reducción de la diferencia salarial de los mentores de las zonas dos y tres.

Mientras numerosos integrantes de la asamblea popular avanzan hacia la ciudad de México para exigir al Senado inicie el proceso que derive en la salida de Ruiz, la SG mantiene sólo un vínculo con los inconformes, por conducto de un funcionario de nivel medio y una "mesa de incidencias", con la participación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que hace las veces de filtro en la zona bloqueada.

Paro empresarial

En tanto, organizaciones empresariales y de servicios de transporte público y de alquiler de Oaxaca anunciaron la realización de un paro de labores por 48 horas a partir de este jueves en toda la entidad, en demanda de que las autoridades federales y estatales pongan fin al conflicto.

Con información de Notimex

Profesores de Oaxaca advirtieron que no caerán en la nueva provocación de las autoridades estatales, las cuales les exigieron regresar a las labores a partir de mañana, y aseguraron que "no es la primera vez que pretenden imponerse y dar un nuevo sesgo a la consulta que realiza el magisterio en la entidad para determinar cuál es el mejor camino para continuar la lucha".

Antonio García Sánchez, representante en el Distrito Federal de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Oaxaca y miembro de la dirección política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), afirmó:

"Ya en otras ocasiones han intentado utilizar esta misma estrategia e incluso recurrir a elementos del Ejército para asumir las tareas educativas."

Tenemos confianza, abundó, en los padres familia como "aliados naturales en una lucha para hacer que el gobierno federal escuche a todos los oaxaqueños y reconozca que no queremos ser gobernados por Ulises Ruiz", e insistió en que las "asperezas" entre integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y maestros de la sección 22 "se han ido limando, como parte de un proceso natural en el que no siempre estamos de acuerdo".

Destacó que las "amenazas" de las autoridades estatales "no tendrán ningún efecto, porque los padres de familia saben que nos comprometimos a recuperar todas las clases y sabemos que serán los mismos padres de familia quienes impedirán que se reabran las escuelas si el conflicto no ha concluido".

En tanto, maestros del valle de México integrantes de la CNTE acordaron convocar a una convención nacional de educación del 12 al 14 de octubre próximos en la capital del país.

El objetivo será determinar la creación de una nueva organización que encabece la defensa de una educación laica, gratuita y obligatoria.

Tras participar en un encuentro en la Universidad Obrera, José González Figueroa, profesor fundador de la CNTE e integrante de la sección 10 del Distrito Federal, anunció que se buscará "romper con instituciones gremiales que ya no están funcionando y que hoy están en manos de los peores personajes del país".

Es una convocatoria, apuntó González Figueroa, para que el magisterio encabece la defensa de un proyecto educativo acorde con lo aprobado en la convención nacional democrática.

Otro objetivo es concretar el "desconocimiento de Elba Esther Gordillo Morales como líder del magisterio y de toda su camarilla".

Agregó que aún está por definirse cuál será la estructura que se cree, ya que en dicha convención educativa se aprobarán los nuevos mecanismos para enfrentar un modelo de gobierno que ya "no funciona, al igual que sus estructuras, no sólo gremiales, sino de todos los sectores sociales y políticos que hoy exigen un cambio de fondo".

González Figueroa insistió en que, más allá de una ruptura con el SNTE, "se debe impulsar la creación de nuevas estructuras más justas y equitativas, por lo que hemos decidido que la coordinadora debe participar activamente en este proceso".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.