Espera Encinas que el DF no pague efectos del conflicto
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, reiteró que su administración garantizará el derecho a la libre manifestación, y dijo que espera que la ciudad no tenga que pagar los costos del conflicto magisterial del estado de Oaxaca, que no fue resuelto en su lugar de origen.
El viernes, las autoridades capitalinas establecieron los primeros contactos con representantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), a quienes se propuso que el contingente que se dirige a esta ciudad se establezca en el Zócalo, no frente al Senado de la República.
El secretario de Gobierno capitalino, Ricardo Ruiz Suárez, dijo que una vez que los integrantes de la APPO decidan el sitio en el que pondrán su plantón, se procederá a tomar las medidas que permitan garantizar su seguridad y mitigar los efectos que podría tener en la zona del Centro Histórico.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, Joel Ortega Cuevas, señaló que la policía del Distrito Federal no será utilizada para reprimir las manifestaciones sociales, y en este caso, dijo, buscaría que se garantice el derecho al libre tránsito de los habitantes de la ciudad, y como se hizo con el plantón de Reforma al Zócalo contra el fraude en la elección presidencial, se establecerán mesas de diálogo para evitar mayores afectaciones.
Señaló que los maestros oaxaqueños serán atendidos "con mucho respeto" por la policía preventiva, pero que espera un trato similar de su parte. "Es importante que los que vienen del pueblo hermano de Oaxaca sepan que aquí no se les permitirán actos de rijosidad y de conflicto".