Usted está aquí: sábado 23 de septiembre de 2006 Cultura Toda la belleza del mundo

DISQUERO

Toda la belleza del mundo

La música no es para los oídos. No es para reyes y reinas y sus cortesanos. No es para el placer vulgar sino una forma del entendimiento. Es la luz que ilumina el instante anterior a cuando nacemos. Todas las mañanas del mundo son sin retorno. La música es para el alma.

Las palabras anteriores las pronunció Monsieur Saint de Colombe (ca. 1660-1720) hace unos 300 años y transmitió esa enseñanza, así como sus secretos para hacer de la música un contacto con lo divino, a su alumno Marin Marais (1656-1728).

A Monsieur de Saint Colombe se debe la elevación de la viola da gamba a instrumento celestial. Ese antecesor del violonchelo existía hasta que Saint Colombe El Viejo instruyó a Saint Colombe El Joven, su hijo, en los secretos del amor más puro entregado al arte de la música.

La vida enigmática de Saint Colombe, así como su legado, es la materia de un texto formidable del escritor francés Pascal Quignard, punto de partida y materia de una obra maestra de la cinematografía mundial, el filme Tous les matins du monde (Todas las mañanas del mundo), filmada en 1991 por Alain Corneau y cuya banda sonora está conformada con la música de los dos compositores mencionados, interpretada por el gran maestro actual de la viola da gamba, el catalán Jordi Savall.

La noticia consiste en que con motivo del 15 aniversario de ese hermoso filme, se editó una versión remasterizada (también existe en puro audio) en dvd, en un álbum doble; el primer volumen contiene esa joya fílmica y el segundo es un documental de cómo se hizo, además de un valioso trabajo de investigación, glosa, homenaje, biografía artística de Jordi Savall. Una joya.

Pablo Espinosa

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.