Usted está aquí: sábado 23 de septiembre de 2006 Deportes López y Flores imponen hemegonía mexicana

Campeonato Mundial de Pelota Vasca; España y Francia, los enemigos a vencer

López y Flores imponen hemegonía mexicana

ABRIL DEL RIO

Heriberto López hizo valer la hegemonía mexicana en el frontón a mano y Rosa María Flores y Adriana Cepeda tuvieron un buen debut en paleta goma, en la primera jornada del Campeonato Mundial de Pelota Vasca, en cuya sede principal, el Campo Marte, se realizó ayer una majestuosa inauguración con tribunas entusiastas por el espectáculo que ofrecerá la justa.

Al extremo sur de esta ciudad, el mexicano Heriberto López mostró la fuerza del frontón a mano de Tulyehualco, de donde han surgido múltiples títulos mundiales para México, al imponerse 40-31 en el primer partido de mano trinquete al español Unai Alvarez.

La lucha por las medallas en el frontón a mano, como apuntan los pronósticos, se dirimirá entre México, España y Francia, cuyo representante de este último país, Jean Banesse, libró el primer compromiso sin problemas 40-32 ante el cubano Yan Carlos Izquierdo.

En un inicio menos afortunado para los mexicanos, en mano a tres paredes, Fernando Medina y Silverio Landa cayeron ante los españoles Urko Mundiñaiano y Aitor Navarro, que ganaron 22-16 ante unas tribunas atiborradas en el frontón de San Juan Ixtayopan, donde también la nación ibérica se impuso en el plano individual a Francia, por conducto de Miguel Irigoyen 22-6 a Christopher Elizalde.

En uno de los primeros juegos de la jornada, en el Campo Marte, Rosa María Flores, imbatible campeona de frontenis desde 1998, en pareja con Adriana Cepeda, se impuso 30-9 a las chilenas Rita Solís y Erika Llancapicha.

Pese al marcador abultado, la dupla de mexicanas que incursiona por primera vez en el trinquete tuvo que esforzarse, sobre todo en la parte mental.

"No fue un partido fácil. Creíamos que iba a ser un juego de más peloteo, pero por fortuna entramos en ritmo, porque ayer apenas pudimos entrenar", comentó Flores.

Junto con Cepeda se medirá el domingo ante las uruguayas Romina Maldonado y Bernardina Fraché, que vencieron 30-12 a las venezolanas Iraza Leuda y Eguzki Manchobas, en tanto que en el sector A las españolas Itxaso Urkizu y Maité Ruiz vencieron 30-8 a las cubanas Yunia Matamoros y Lisandro Lima.

Otro triunfo mexicano, también en paleta goma trinquete, lo registraron Adrián Raya y Marco Antonio Tovar, al superar 30-7 a los brasileños Guillermo Killingsworth y Paulo de Carvalho.

En las modalidades de paletas en trinquete los rivales a vencer son argentinos, uruguayos y franceses, y por lo pronto ayer todos hicieron valer su condición de favoritos del certamen.

Los galos, que consiguieron el triunfo sobre Brasil 25-9 con la pareja integrada por Oliver Saliegesy y Oliver de Elizondo, continuaron el entrenamiento el resto de la tarde con golpes fulminantes en el trinquete, no sólo con las palas, sino en el share, otra modalidad de las 14 en juego, que siguen siendo un nuevo reto para México, máximo favorito sólo en frontenis y mano-trinquete.

La prueba del dominio de los europeos se dejó ver en el partido de pala corta sobre 36 metros que perdió la dupla mexicana conformada por Rodrigo Ledesma y Pedro Aguirre ante los españoles Javier Urriza y Jesús Erburu, por 40-26, ante apoteósico respaldo de la afición reunida en el Campo Marte luego de llevarse a cabo la ceremonia de inauguración.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.