Poesía popular hispánica se erige en su proyecto de vida, manifiesta la académica
Margit Frenk reúne en un libro su labor de 50 años en el campo de la filología
Ampliar la imagen La filóloga Margit Frenk, Premio Internacional Alfonso Reyes 2006. Imagen de archivo Foto: Cristina Rodríguez
La labor de cinco décadas como filóloga de Margit Frenk, una de las máximas especialistas en la lírica popular de la península Ibérica, principalmente de la Edad Media, el Renacimiento y el Posrenacimiento, se reúne en el libro Poesía popular hispánica, recién editado por el Fondo de Cultura Económica (FCE).
Los 44 artículos que conforman el volumen proponen una visión integral de los miles de cantares que la especialista ha reunido a lo largo de su vida, incluidos los que componen su Nuevo corpus de la antigua lírica popular hispánica (siglos XV-XVII), libro de 1987, ''muy ampliado" en 2003 y coeditado por el FCE, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y El Colegio de México.
La ganadora del Premio Internacional Alfonso Reyes 2006 señala en el prólogo de Poesía popular hispánica que, vistos desde la perspectiva actual, los trabajos ahí reunidos ''parecen corresponder en su conjunto a una especie de proyecto de vida".
Los artículos están agrupados en seis secciones: vida y supervivencia de la canción popular; poesía y música; deslindes, temas y símbolos; aspectos formales y estilísticos; géneros y relaciones entre géneros, y textos individuales.
Los cantares que Frenk analiza ''son brevísimas obras llenas de belleza e ingenio en las que está cifrada la experiencia del pueblo a lo largo de la Edad Media hispánica, reflejando los regocijos de la gente común, su sabiduría, sus formas libres de amar".
Algunos de los textos incluidos en este nuevo volumen fueron publicados en los Estudios sobre lírica antigua en 1978, en Madrid, obra agotada; otros se dieron a conocer en revistas especializadas, congresos y libros de homenaje.
Frenk señala que pese a su diversidad, ''los trabajos constituyen un todo hasta cierto punto coherente, en que las partes se relacionan entre sí. (...) A lo largo de los años me fue necesario, una y otra vez, documentar las fuentes de los cantarcillos y las versiones de éstos que iba recogiendo en tantas y tantas fuentes antiguas y que a menudo nunca se habían registrado en publicaciones modernas. Ahora ha sido posible -salvo en un trabajo- prescindir de toda esa información, dado que se encuentra reunida en mi Corpus...".
La filóloga añade que en esta edición todos los trabajos fueron sometidos a una escrupulosa revisión y a la uniformación de criterios editoriales: ''Se decidió, entre otras cosas, modernizar la ortografía de los textos antiguos para hacerlos más asequibles a un público no especializado. Un índice de autores y obras y otros de primeros versos, junto con la bibliografía global, harán más fácil la consulta".
Algunos artículos ofrecen al lector información valiosa sobre el tiempo y la cultura en que los cantarcillos estuvieron en boca del pueblo, mientras que en otros casos se exploran directamente los contenidos y las formas adoptadas por éstos.
Múltiples premios para la investigadora
Frenk es la menor de los dos hijos del médico Ernesto Frenk y la traductora Mariana Freund, autoexiliados de Alemania en 1930 ante la amenaza del nazismo. Estudió letras españolas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde su primera investigación fue una tesis sobre la lírica popular en los Siglos de Oro, realizada en el contexto del curso de Julio Torri sobre literatura medieval.
Realizó su maestría en la Universidad de Berkeley, y al regresar a México cursó un doctorado en lingüística hispánica en El Colegio de México, donde comenzó a trabajar para la Nueva Revista de Filología Hispánica que dirigía Alfonso Reyes.
Ahí, con un grupo de investigadores, recopiló la lírica popular mexicana del siglo XX, que entre 1975 y 1985 se concretó en los cinco volúmenes del Cancionero folklórico de México, una de sus investigaciones más relevantes, en la que recupera las canciones y coplas populares de boga en México durante la primera mitad del siglo XX.
Frenk ha recibido el Premio Nacional de Ciencias y Artes; en Francia, el doctorado honoris causa de la Sorbona III; en España, recientemente, el premio San Millán de la Cogolla. Asimismo, es miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua e integrante correspondiente de la British Academy.