Usted está aquí: sábado 23 de septiembre de 2006 Sociedad y Justicia Denuncia la UNSCB dilación en la denuncia contra Reyes Tamez

Dan carpetazo a las demandas de amparo: juristas

Denuncia la UNSCB dilación en la denuncia contra Reyes Tamez

CAROLINA GOMEZ MENA

La Unión Nacional de Sindicatos del Colegio de Bachilleres (UNSCB) protestó ayer ante las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) por la dilación e irregularidades en el trámite de la denuncia interpuesta en ferbero pasado contra el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Reyes Tamez Guerra, al que acusan de abuso de autoridad y peculado.

Saúl García Pacheco y Javier Carrasco Ruiz, integrantes de la presidencia colegiada, acompañados por Eduardo Miranda Esquivel, abogado de la unión, se quejaron por el "congelamiento" de la denuncia presentada ante la PGR, y agregaron que están dispuestos a "salir a las calles a demandar sus derechos". Acotaron que están "dispuestos a realizar un paro o huelga general si no son atendidas las demandas de nivelación salarial".

La Cámara de Diputados autorizó para la aplicación del programa de nivelación salarial más de 230 millones de pesos; no obstante, la SEP "no ha ejercido esos recursos", y a cambio propuso la aplicación de un esquema de homologación salarial, el cual "no beneficia a todos los trabajadores".

Luego de casi una hora de protesta y reclamos una comisión de inconformes fue recibida por Armando del Río Leal, delegado de la PGR en el Distrito Federal, quien manifestó que "activarían la indagatoria y la petición conforme a derecho, facilitando el acceso al expediente y el aporte de las pruebas que se tengan por los denunciantes".

Posteriormente, los manifestantes se trasladaron a las instalaciones de Tv Azteca, donde efectuaron otro mitin, denunciando los mismos hechos.

Por otra parte, Miranda Esquivel y Pablo Franco Hernández, integrantes de la dirección nacional de la Unión de Juristas de México, informaron la situación jurídica de los amparos y denuncia penal interpuestos en el conflicto de bachilleres.

Precisaron que "los juzgados quinto y segundo de distrito en materia de trabajo en el Distrito Federal, junto con la PGR, dieron carpetazo a las demandas de amparo y denuncia penal que promovió la UNSCB, reclamando diversas violaciones y delitos por la inaplicación del programa de nivelación salarial".

El juez quinto de distrito en materia de trabajo en el Distrito Federal, Máximo Ariel Torres Quevedo, dictó "auto de sobreseimiento del juicio de amparo 352/06 interpuesto por los sindicatos, al considerar que dichas omisiones no constituyen violaciones a la ley porque fueron llevadas a cabo por la SEP en su carácter de patrón de los trabajadores, dejando de considerar la naturaleza y pruebas de los hechos denunciados".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.