Entrega la PGJDF expediente sobre líder minero
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ya le envió a la Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHDF) toda la información sobre la liberación de Juan Linares Montúfar, luego de que una sección del sindicato de mineros presentó una queja ante el organismo, en contra del procurador Bernardo Bátiz Vázquez y el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Salomón Baltazar Samayoa, por dejar en libertad al líder minero.
Fuentes de la PGJDF indicaron que se informó a la CDHDF la hora exacta en que la Policía Federal Preventiva les entregó al detenido, el 31 de agosto pasado; también se enviaron copias de los avisos remitidos a las procuradurías de Sonora y San Luis Potosí, instancias que poseían las órdenes de aprehensión de Linares Montúfar.
Con esa información, aseguraron las fuentes, se comprueba que los funcionarios de la PGJDF no cometieron ningún delito, ya que lo único que hicieron fue respetar el plazo de 48 horas que la Constitución establece para que las autoridades ministeriales puedan privar de su libertad a algún indiciado.
Al respecto, el titular de la PGJDF confirmó que en días pasados una sección de dicho sindicato, con sede en el estado de San Luis Potosí, lo acusó penalmente por esos hechos. Esta denuncia se suma a una similar presentada a mediados de este mes por otro grupo de mineros.
"Ya tenemos dos denuncias penales y vamos a contestarles en los mismos términos que a la CDHDF. Yo me excuso de conocer el asunto y será el subprocurador Renato Sales quien lo vea directamente", abundó Bátiz.