Usted está aquí: sábado 23 de septiembre de 2006 Capital Opera en M. Hidalgo moderno sistema de atención al público

Sin filas, previa cita por teléfono, se obtiene el pasaporte

Opera en M. Hidalgo moderno sistema de atención al público

ERIKA DUARTE

En la sede de la delegación Miguel Hidalgo hay un espacio al aire libre, tipo jardín, con fuente, bancas para descansar y juegos infantiles. Lo rodean oficinas recién remodeladas y acondicionadas para la prestación de diversos servicios.

Se trata de la Plaza Ciudadana, que forma parte de un programa de atención integral a los habitantes, quienes -previa cita telefónica- pueden realizar sus trámites en tiempo breve, como obtención de licencias de conducir, control vehicular y pasaportes, entre otros.

Ahí, trámites que antes requerían varias horas ahora tardan unos minutos. Por ejemplo, en el caso de los pasaportes anteriormente era necesario dedicar varias horas o incluso perder el día, pues había que llegar al edificio delegacional antes de las siete de la mañana, hacer fila para acceder a una solicitud, ser atendido a partir del mediodía y regresar por la tarde a recoger el documento. Ahora sólo se debe marcar el número telefónico gratuito de servicios de la delegación, solicitar una cita y acudir el día y en el horario indicados.

La oficina que fue acondicionada para dicho trámite cuenta con tecnología de punta, que incluye un sistema de transporte neumático o "correo aéreo", que consta de tubos, con rutas de ida y vuelta, a través de los cuales viajan cilindros plásticos, impulsados por aire, que contienen la documentación recibida en la sala de atención, destinada a cada uno de los procesos correspondientes.

El envío se realiza inmediatamente después de recibirse los documentos y revisarse que los requisitos estén completos, a diferencia de cuando se tenían que acumular diversos formatos, cuyo desahogo era lento. Ahora, mientras los solicitantes pasan a tomarse la foto, una vez que los funcionarios encargados de la expedición de los pasaportes aprueban la emisión, éstos se regresan por la "vía área". El trámite se realiza máximo en una hora, pese a la alta demanda que se tiene en esa oficina, que recibe hasta 144 citas diarias.

Antonio López comenta que acudió a la delegación Miguel Hidalgo por recomendación de su compadre. "Me dijo que él acababa de tramitar su pasaporte y que había sido muy rápido, por lo que me aconsejó que valía la pena viajar hasta acá".

Otros trámites, como las licencias de conducir, se realizan en una oficina adyacente, que también cuenta con mobiliario nuevo, construido por internos de los reclusorios de la ciudad. Ahí los solicitantes sólo requieren entre 8 y 10 minutos para obtener su licencia.

En la Plaza Ciudadana también se encuentra el Centro de Negocios, donde se brinda orientación a todas las personas que deseen emprender un proyecto productivo. En esa oficina la atención la proporciona personal capacitado, en cubículos separados que cuentan con cámaras de video y audio, con las que se registra todo trámite solicitado y la respuesta por parte del funcionario, "con el fin de evitar intentos de corrupción", informaron los responsables del área.

El Centro de Empleo es otra de las áreas de la plaza, donde se ofrece bolsa de trabajo, capacitación y enlace entre solicitantes y empresas, sin costo alguno, señala Ana María Márquez, jefa de la unidad departamental. Agrega que entre 2003 y 2006 se ha atendido a 23 mil solicitantes, con un promedio de contratación de 45 por ciento.

Certificación de calidad

La delegación Miguel Hidalgo recibió ayer los certificados de calidad ISO-9001:2000 y 27001:2005 en la prestación de servicios a la ciudadanía, así como en la seguridad para el resguardo de información, por parte de las empresas GCP Global y BSI México. Ambos reconocimientos avalan a la demarcación como la única en el Distrito Federal con dichos estándares de calidad.

Las empresas señalaron que durante la presente administración se certificaron 96 de los más de 200 servicios que proporciona la delegación, y se capacitó a 500 funcionarios, para lo cual se invirtieron 4 millones de pesos. "Lo importante es hacer las cosas bien y el reto para la siguiente administración será no sólo mantener el nivel de calidad, sino superarlo", expresó el jefe delegacional, Fernando Aboitiz, tras recibir los reconocimientos.

 
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