Alarma en Baltimore por hallazgo de paquete sospechoso en aeropuerto
Detenidos gozan de amplias garantías en cárceles de la CIA: Casa Blanca
Washington, 22 de septiembre. La Casa Blanca aseguró hoy que los detenidos en cárceles secretas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en el extranjero gozan de amplias garantías y protecciones, pero se negó a precisar sobre interrogadores que pudieran ser castigados por violación de derechos o excederse con los prisioneros.
"No entraré a hablar de lo que pasa allí o ni siquiera de si hay cárceles. En algunos casos, no quieres que se conozca, de hecho, que hay gente detenida por Estados Unidos, y se sabría si estuvieran en una prisión común", dijo a la prensa el portavoz Tony Snow.
Sostuvo que hay "garantías" amplias para respetar los derechos de los detenidos, y que "hay una serie de aspectos diseñados para asegurar que la gente sea responsable" si estos derechos son violados. Pero ante preguntas de cuántos funcionarios han sido responsables de violaciones de derechos, afirmó: "No entraré en eso".
El presidente George W. Bush, confirmó la existencia de cárceles secretas de la CIA en el extranjero -muchas de ellas en Europa- en un discurso el 6 de este mes, en que defendió controvertidas prácticas durante interrogatorios.
Respecto de estos interrogatorios, Bush se vio obligado la víspera a revisar ante la presión de los principales senadores de su Partido Republicano un proyecto de ley que establece los métodos de interrogatorio a sospechosos de terrorismo, que podría haber propiciado abusos. El compromiso dejaría en claro qué constituye un crimen de guerra bajo las leyes de Estados Unidos.
El acuerdo entre la Casa Blanca y los senadores republicanos John Warner (Virginia), John McCain (Arizona) y Lindsey Graham (Carolina de Sur) puso fin a días de negociaciones, y parece allanar el camino al Congreso para que apruebe la legislación que establece los juicios para sospechosos extranjeros en la base naval estadunidense de Guantánamo, Cuba, que durante años han estado en un limbo jurídico.
Graham dijo que el compromiso produjo "un programa para la CIA que el presidente deseaba tener, de manera que no viola nuestras obligaciones bajo la Convención de Ginebra (estatuto que establece el trato humano a prisioneros de guerra)".
Bush se mostró conforme con el trato, y dijo que permitiría a la CIA continuar con una política que es vital para la seguridad de Estados Unidos tras los ataques el 11 de septiembre de 2001. Al parecer, Bush ganó la batalla.
Por otra parte, dos terminales del aeropuerto internacional de Baltimore fueron desalojadas dos por horas ante el descubrimiento de un "paquete sospechoso".
Asimismo, fiscales neoyorquinos acusaron a un sobreviviente de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Washington y Nueva York de lo que llamaron "el más grande reclamo fraudulento" de compensación por esos sucesos.
Mientras, los ministros europeos de Justicia se mostraron divididos en torno a una propuesta para abandonar el derecho de veto en las áreas policial y judicial, con el objetivo de cooperar más eficazmente contra el crimen organizado y el terrorismo.