Las acciones de la papelera cayeron ayer 1.35 por ciento
Reubicación de planta de celulosa de Ence causa incertidumbre en el mercado
Madrid, 22 de septiembre. Las acciones de Ence caían el viernes ante la incertidumbre que genera en el mercado la reubicación de su planta de celulosa en Uruguay por los problemas medioambientales planteados por el gobierno argentino y que ya ha provocado recortes de recomendación de brokers.
"La reubicación conllevará un aumento de las inversiones, que antes se situaban entre los 500 y 600 millones de dólares, un retraso en la producción y el traslado (de la fábrica) a otro lugar de Uruguay, que probablemente será menos rentable", dijo un analista de Fortis.
Ence y la papelera finlandesa Metsa-Botnia anunciaron hace un año sus planes de construir dos plantas papeleras próximas entre si, en la ribera del río Uruguay, frontera con Argentina, que provocó un conflicto diplomático con sus vecinos por el impacto medioambiental de las fábricas.
Según una fuente de Ence, la compañía es propietaria de unas 120 mil hectáreas de bosque en Uruguay, desde donde envía madera a sus fábricas en Europa y a plantas de otras compañías.
"Buscaremos una ubicación nueva para la planta, un sitio mejor que se separe del río (...) Todavía no tenemos fecha, aunque conocemos el país y los procedimientos y tenemos el apoyo del gobierno uruguayo", dijo la fuente.
A raíz de la noticia, Caja Madrid redujo su recomendación sobre el valor a "reducir" desde "acumular".
"Este tipo de retrasos genera incertidumbre. Hay falta de información y el mercado se lo toma negativamente. Además, la compañía ya había superado nuestro valor teórico de 35.1 euros", dijo Íñigo Recio, analista del sector para la caja de ahorros.
Las acciones de Ence caían 1.35 por ciento a 35.1 euros, después de que el jueves perdieran más de 3 por ciento. En lo que va del año, Ence se ha apreciado 35.8 por ciento.
Conflicto diplomático
Las protestas de Argentina, que administra el río conjuntamente con Uruguay y que llevó el caso ante el Tribunal Internacional de La Haya, ya habían provocado que el estreno de la planta de Ence fuera aplazado desde una proyección inicial de terminar en el primer semestre de 2006.
Pese a que el tribunal falló en contra de paralizar preventivamente las obras a la espera del veredicto definitivo, la ausencia de la aprobación de los organismos internacionales impide que Ence obtenga los préstamos financieros necesarios para el proyecto.
Desde Uruguay, el presidente de Ence, Juan Luis Arregui, negó que la reubicación tenga relación con la disputa entre ambos países.
"El lugar no lo sabemos, pero vamos a relocalizar la planta, porque es imposible hacer en Fray Bentos dos plantas como están proyectadas", dijo Arregui a periodistas tras entrevistarse con autoridades del gobierno uruguayo.
La inversión prevista en la planta junto con la proyectada por la finlandesa Metsa Botnia suman mil 700 millones de dólares, la mayor aportación industrial de la historia del país.
Ence ha cambiado recientemente de equipo gestor tras la entrada de Arregui como máximo accionista individual de la compañía, con una participación de 12.5 por ciento.
La nueva directiva, que presentará un plan estratégico en el tercer trimestre para el período 2007-2011, prevé duplicar los resultados de la papelera en los próximos cinco años.