Estrecha vigilancia de las ternas, ofrece el PRD en el Senado
Una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio a conocer el listado de los 160 aspirantes a seis cargos en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el perredista Ricardo Monreal Avila dijo que es importante que el máximo tribunal transparente el proceso, y advirtió sobre la necesidad de que el Senado de la República actúe con mucho cuidado en la selección de los candidatos.
"Es muy delicado que se configure un tribunal con magistrados como los actuales, que obedecen consignas e ignoran la Constitución", dijo. Por ello, en la Cámara alta "tenemos que vigilar que los candidatos que integrarán las seis ternas para elegir a igual número de integrantes del TEPJF no sean incondicionales de Mariano Azuela ni de otro ministro de la Corte; tampoco empleados del poder público o subordinados de la cúpula empresarial".
Monreal, quien puso a debate el tema al advertir en días pasados que la convocatoria de la SCJN contenía diversas irregularidades -entre ellas, que el periodo de inscripción fue corto y dejó fuera a muchos abogados, académicos y litigantes interesados-, ayer encontró otra.
Precisó que se eliminó de la lista a 30 aspirantes, pues en realidad se inscribieron 190. "Es necesario que la Suprema Corte informe al Senado por qué tomó esta decisión", sostuvo.
"Es importante conversar entre poderes sobre ello, porque, de entrada, en el grupo parlamentario del PRD nos parece incorrecto que se haya eliminado a una parte de los inscritos. Queremos saber si se debió a que no cumplieron los requisitos o si existe algún impedimento legal".
El ex gobernador de Zacatecas agregó que los perredistas pedirán que el máximo tribunal informe de los criterios que seguirá para elegir a los aspirantes que conformarán las ternas, de las cuales el Senado tendrá que elegir a seis magistrados antes del próximo 15 de octubre.
"Debemos estar atentos a todo el procedimiento para que el Senado ejerza su facultad y no actúe sólo como oficialía de partes. Es imprescindible que los legisladores se inmiscuyan en el análisis de los perfiles de cada candidato, ya que tendrán que pasar la balanza del escrutinio, el prestigio y el pasado histórico y político de su carrera profesional.
"La actuación de los magistrados que calificaron las elecciones del 2 de julio fue vergonzosa; hay una profunda insatisfacción ciudadana por su desempeño faccioso, parcial y violatorio del marco constitucional, que benefició al candidato de la derecha, por lo que es imprescindible que no sean elegidos personajes similares."
Monreal recalcó que el miércoles próximo vence el plazo que fijó la Corte para informar si alguno de los 160 aspirantes tiene algún impedimento legal para ocupar el cargo de magistrado, a fin de que no sea incluido en las ternas.
Señalo que la fracción del PRD hará su propio análisis en ese sentido. Asimismo, dijo que estarán muy atentos a las ternas que los ministros hagan llegar, "para evitar que se cuelen indeseables que trafiquen con la ley o sirvan a intereses partidistas, del poder político o empresarial".
Andrea Becerril