160 aspirantes se disputan 6 puestos de ese órgano
Moya Palencia y Fromow se apuntan para el TEPJF
Sólo 15 solicitantes son mujeres, según la convocatoria
Son 160 los abogados que aspiran a ocupar los seis puestos que quedarán vacantes en octubre en la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), entre ellos Mario Moya Palencia, secretario de Gobernación con Luis Echeverría e indiciado por la matanza del 10 de junio de 1971.
En la lista aparece también María de los Angeles Fromow Rangel, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), instancia que mantiene en reserva la mayoría de casos que ha recibido en su corta historia.
Por disposición legal, sólo abogados titulados y con experiencia pueden ser magistrados del TEPJF, de ahí que la convocatoria tuviera una amplia respuesta de diversas instancias del Poder Judicial.
Del Consejo de la Judicatura se incribieron tres integrantes, aunque también participan miembros de órganos y tribunales electorales, investigadores, académicos, ex funcionarios, ex directivos de instituciones de educación superior y algunos litigantes particulares. Del total de solicitantes, sólo 15 son mujeres.
Para muchos miembros del Poder Judicial, el proceso representa sólo un cambio de oficina, algo semejante a lo que ocurre con los legisladores, cuando pasan de una a otra cámara.
En la lista se anotaron tres consejeros electorales. Se trata de Adolfo Octaviano Aragón Mendía, cuyo periodo vence en unas semanas, Rosa Elvia Díaz de León D'Hers y Constancio Carrazco Daza, mientras que Guadalupe Torres Morales y Alfonso Oñate Laborde ya ocuparon esa posición en el pasado.
Fuentes judiciales señalaron que Díaz de León ha sido impulsada en distintas ocasiones por el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Mariano Azuela, aunque sin éxito.
En 2003, por ejemplo, cuando estaban vacantes dos plazas en el máximo tribunal, fue incluida en dos ocasiones en las ternas, pero no fue elegida. Poco tiempo después obtuvo una posición en el Consejo de la Judicatura, donde Azuela Güitrón es presidente.
En la lista de funcionarios y ex funcionarios que han ocupado cargos en la Judicatura Federal y aspiran a integrar el TEPJF en el periodo 2006-2016 destacan Julio César Vázquez Mellado, ex titular del Instituto de la Judicatura Federal, y María Macarita Elizondo Gasperín, actual magistrada electoral de la sala regional de Toluca.
Como ex ministro de la SCJN se anotó Pedro Alberto Nava Malagón, ex titular de la desaparecida unidad de controversias constitucionales del máximo tribunal, quien dejó su cargo por diferencias con Azuela Güitrón.
Otros juristas con trayectoria y reconocimiento que pudieran ser considerados para uno de los seis puestos vacantes son Manuel González Oropeza, catedrático de la UNAM, y Braulio Ramírez Reynoso, abogado general de la UAM.
La SCJN hizo pública la lista completa de los aspirantes y abrió un plazo de tres días hábiles (de lunes a miércoles de la semana próxima) para que los ciudadanos envíen sus comentarios sobre el proceso y los aspirantes.
En ese periodo de consulta, la ciudadanía puede enviar reclamos, acusaciones o muestras de apoyo a los 160 interesados; exponer argumentos para su elegibilidad y aspectos curriculares que resulten útiles en el análisis de los ministros.
Casos "difíciles"
La recepción de estos documentos es relevante frente a la polémica inscripción de Mario Moya Palencia, secretario de Gobernación con Luis Echeverría, señalado como uno de los personajes claves de la guerra sucia en los años 70.
Otro caso "complicado" en el círculo del Poder Judicial es el de Bernardo Emilio Fernández, abogado de la Arquidiócesis de México, quien es considerado candidato del cardenal Norberto Rivera.
En la lista aparece también Estuardo Mario Bermúdez Molina, titular de la extinta Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud, que en la gestión de Rafael Macedo de la Concha al frente de la PGR hizo desaparecer sus delegaciones en los estados, debido a actos de corrupción y vínculos con el narcotráfico de muchos funcionarios.
También participarán varios funcionarios y ex funcionarios de la PGR, como el actual subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Javier Laynez Potisek; Jorge Nader Kuri, ex titular de la Dirección General de Organización y Control de Personal Ministerial, Policial y Pericial (con Macedo de la Concha), y Javier Patiño Camarena, ex titular de la Fepade con Jorge Madrazo Cuéllar.
Otro caso "difícil" es el de María del Carmen Alanís Figueroa Ríos, quien renunció a la secretaría ejecutiva del IFE el año pasado por diferencias con el presidente del organismo, Luis Carlos Ugalde.
En una situación similar se encuentra Máximo Carbajal Contreras, considerado como representante del ala conservadora de la Facultad de Derecho de la UNAM, quien ha intentado antes ser ministro de la SCJN y gobernador de Chiapas.
El listado se completa con 12 magistrados en funciones de salas regionales del propio TEPJF, quienes se inscribieron porque consideran que el máximo tribunal electoral representa un paso natural en sus ascensos.
Asimismo, se anotaron siete ex magistrados de salas regionales -algunos aspiran al cargo por segunda ocasión-, así como secretarios de estudio y cuenta encargados de elaborar proyectos de resolución de varios magistrados que calificaron la elección presidencial del pasado 2 de julio.
De hecho, de los 15 magistrados regionales, 12 aparecen en la lista de aspirantes. Destaca el caso de Flavio Galván Rivera, secretario general de acuerdos del TEPJF, quien leyó los resolutivos que la sala superior emitió sobre los recientes comicios federales.