Usted está aquí: viernes 22 de septiembre de 2006 Sociedad y Justicia Reprueba Inmujeres nuevos requisitos para divorcio por violencia

Reprueba Inmujeres nuevos requisitos para divorcio por violencia

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) consideró que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de establecer más requisitos para los divorcios por violencia doméstica complicará la situación de miles de mujeres en el país, y desalentará la presentación de denuncias penales contra los agresores. Destacó que a escala nacional, casi una de cada dos mexicanas sufre algún tipo de ataque.

A través de un comunicado, la directora del organismo, Patricia Espinosa, confió que la decisión no sea definitiva "y que se revise, pues de por sí las denuncias de las víctimas son pocas: con esta tesis de los ministros serán mucho menores".

Recordó que en el pasado, en algunos códigos civiles y penales se le exigía a las afectadas que para levantar una querella ante el Ministerio Público deberían tener golpes visibles hasta por 15 días, y aunque esto se revirtió, la tesis de la Corte ahora les obligaría a detallar circunstancias de tiempo, modo y lugar en que ocurrieron los hechos.

"Y si tienen que declarar los hijos como testigos, imaginemos la situación en la que involucran a las víctimas. Creo que la SCJN tiene que ser más sensible y tener más visión, porque con esta decisión las mujeres no se van a atrever a denunciar la violencia y el problema se agravará".

Propuso que en lugar de todo eso, los ministros deberían establecer, mediante la interpretación de la ley, condiciones más equitativas, más igualitarias, más justas para quienes suelen ser mayormente afectadas por la violencia familiar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.