Usted está aquí: viernes 22 de septiembre de 2006 Capital Pide diputada del PAN al GDF informe sobre gastos en apoyo del plantón

Los ciudadanos tienen derecho a saber cómo se usa el dinero de sus impuestos, aduce

Pide diputada del PAN al GDF informe sobre gastos en apoyo del plantón

Estima que la administración capitalina erogó "más o menos 3 millones de pesos"

RAUL LLANOS, GABRIELA ROMERO Y LAURA GOMEZ

La diputada local del PAN Paula Soto Maldonado solicitó ayer al secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Arturo Herrera, que informe sobre los gastos que habría realizado la administración local en apoyo del plantón que mantuvieron durante 47 días simpatizantes de la coalición Por el Bien de Todos en Paseo de la Reforma y el Centro Histórico.

Mediante un documento enviado a la oficina de Transparencia de esa secretaría, la legisladora pidió datos sobre nueve conceptos específicos relacionados con los "más o menos tres millones de pesos" que considera "erogó" el GDF con motivo de los campamentos de la coalición.

Entre los datos requeridos por la representante popular están: copias de las notas, facturas y documentos que avalen la cantidad mencionada; que precise de qué partida, rubro o capítulo se dispusieron tales recursos, y que fundamente los motivos por los cuales la administración capitalina destinó ese dinero al plantón.

Asimismo, exigió a Arturo Herrera que se le remita la copia de la licitación, adjudicación o invitación restringida para la adquisición de los bienes o servicios que contrató el Gobierno del DF, y el monto económico que tal procedimiento implicó, además del o los servidores públicos que pidieron los recursos para tales apoyos.

Paula Soto Maldonado consideró que "los habitantes del Distrito Federal tienen derecho a saber cómo gasta el gobierno de la ciudad el dinero de sus impuestos".

Por otra parte, el Turibús inició la recontratación del personal despedido a raíz del bloqueo en el corredor Centro Histórico-Alameda-Reforma, que le significó pérdidas por cuatro millones de pesos, que estima recuperar en dos años. Asimismo, puso en marcha una campaña de información sobre el reinicio de operaciones el pasado domingo, tras 49 días de suspensión.

El gerente de la empresa Autotur, Alfonso Rico, señaló que en ese lapso se cancelaron seis servicios especiales, principalmente para turistas extranjeros, que representan en promedio 28 por ciento de los usuarios al año, y tuvo que rembolsar el costo de cientos de boletos, ante la negativa de vecinos a la poda de árboles para crear una ruta alterna.

Sólo en agosto las pérdidas sumaron 2 millones 800 mil pesos. Refirió que en marzo se solicitó a la Secretaría de Transporte y Vialidad un aumento de 15 por ciento en las tarifas de lunes a viernes y fines de semana, para ubicarlas en 115 y 135 pesos, respectivamente.

En tanto, se analiza la posibilidad de participar en la ampliación de este servicio al sur de la ciudad, cuya ruta fue modificada por la puesta en servicio del Metrobús en Insurgentes. Precisó que se recontratará a conductores, anfitriones y guías.

 
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