Continúan los bloqueos en cuatro departamentos
El vicepresidente de Bolivia se disculpa por llamado a las armas
Ampliar la imagen Bloqueo carretero de indígenas y campesinos cerca de Patacamaya, al sur de La Paz Foto: Reuters
La Paz, 21 de septiembre. Alvaro García Linera, vicepresidente y mandatario interino de Bolivia, ofreció hoy disculpas por si se entendió "de otra manera" su declaración de la víspera, cuando instó a indígenas y campesinos a estar dispuestos a defender con las armas y su vida el proceso de nacionalización del gobierno de Evo Morales.
Su llamado en Warisata, población de la combativa provincia de Omasuyos, a que los indígenas defiendan inclusive con las armas el gas, el petróleo y las riquezas naturales, y su referencia a su pasado guerrillero, desató una tormenta política con fuertes críticas de la oposición y las regiones con diferendos con el gobierno central.
En un homenaje a las víctimas de la represión ordenada en octubre de 2003 por el entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, que lo llevaría a su defenestración, recordó que en la guerra del gas murieron más de 60 bolivianos y ahora "hay que continuar peleando y movilizándose para garantizar la nacionalización, la distribución de tierras y los cambios históricos de un Estado encabezado por indígenas".
García Linera, quien perteneció al Ejército Guerrillero Tupac Katari y pasó cinco años preso bajo diversos cargos sin que se le dictara sentencia, al parecer desató la tempestad política por su llamado a los indígenas de los Andes a defender las políticas del gobierno "con su pecho, con su mano, la piedra, con el máuser (fusil)".
Tras ofrecer disculpas, dijo que es una persona que siempre busca acuerdos y consensos, pero también, "llegado el momento, después de 528 veces de esforzarme por la negociación, tengo que tomar decisiones y tomo decisiones. Es posible que esas declaraciones y ciertas frases simbólicas no sean lo más adecuado en este momento".
Legisladores del partido derechista Poder Democrático y Social, como el diputado Fernando Messmer, lo acusaron de "promover la división" entre los bolivianos, y el presidente del Comité Cívico cruceño, Germán Antelo, de haber hecho "un llamado a la violencia" y "promover el levantamiento armado", así como el predominio indígena en el país.
En defensa de García Linera salieron funcionarios del gobierno y del Movimiento al Socialismo, que en algunos casos destacaron que defienda el orgullo de su pasado, que no sea una persona vinculada al robo y la corrupción, hasta quienes dijeron que su llamado a las armas fue "metáfora" y debe entenderse como defensa "con armas institucionales, democráticas y sociales".
Mientras, por segundo día consecutivo cuatro departamentos -La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba- permanecen incomunicados por el bloqueo de caminos ordenado por la Federación de Cooperativistas Mineros. En la zona de los Yungas, al norte de La Paz, una riña entre bloqueadores y el conductor de un autobús dejó un herido.