Justifica Azuela prioridad a asuntos comiciales en el máximo tribunal
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene un rezago de 544 asuntos, de los cuales 244 ya cuentan con un proyecto de resolución, pero están en espera de ser listados en alguna de las próximas sesiones del pleno o de las dos salas de la Corte, informó el ministro presidente del máximo tribunal del país, Mariano Azuela Güitrón.
El ministro mencionó los datos anteriores durante la sesión de ayer en el pleno de la Corte, en la que se inició la discusión sobre una acción de inconstitucionalidad presentada por tres partidos políticos contra diversas reformas en materia electoral realizadas en Yucatán, para explicar por qué se dio prioridad a este recurso de control constitucional, por encima de otros que fueron presentados con antelación.
Respecto a los más de 500 asuntos pendientes de dictamen y discusión, Azuela dijo que es un número menor, en comparación a los años 60, cuando "a mí solito me entregaron una secretaría con más de 600 temas; por eso, advierto para quienes dicen que en la Corte no ha habido cambio alguno, como esto se demuestra matemáticamente".
Sobre la determinación de la Corte de dar prioridad a los asuntos legales de carácter comicial, por encima de otros recursos que por ley debe revisar el máximo tribunal del país, Azuela argumentó: "las contiendas electorales deben realizarse de acuerdo con una legislación que tenga firmeza en el momento en que se realizan los comicios".
Las elecciones intermedias en Yucatán se efectuarán la segunda semana de octubre próximo, cuando se renovará el Congreso local y las autoridades municipales.
Alfredo Méndez