Al banquillo, la escritora turca Elif Shafak
Estambul, 20 de septiembre. Hace ocho meses, el escritor Orhan Pamuk consiguió evitar una condena por ''denigrar a la nación turca", gracias, entre otras cosas, a su fama fuera de las fronteras de su país. Ahora es el turno de la escritora Elif Shafak, de 34 años, cuyo proceso comienza mañana en Estambul.
Shafak es acusada por dar voz a armenios que viven en el exilio y que critican a Turquía y hablan de ''genocidio''. Ankara insiste en negar que la matanza de hace 90 años haya sido un exterminio y justifica sus acciones con las ''crueldades'' de los armenios contra la población mulsulmana.
Pero no ha desaparecido la controversia en torno del apartado 301 del Código Penal turco, que fija penas de cárcel para quienes difamen a las instituciones estatales y que prevé como delito la ofensa a la nación turca.
El caso más reciente es el de Shafak, quien tiene muchos paralelismos con el de Pamuk. De ser condenada, podría pasar tres años en prisión. Todo se remonta a su libro escrito en inglés, Bastard of Instabul, que apareció en marzo traducido al turco como Baba ve Pic y se convirtió en bestseller. En él se habla de la difícil relación entre turcos y armenios.
Dpa