Usted está aquí: miércoles 20 de septiembre de 2006 Estados Matan a testigo protegido de la SIEDO en Monterrey

Colaboraba en procesos relacionados con el cártel de Juárez

Matan a testigo protegido de la SIEDO en Monterrey

Testificó contra Quirós Hermosillo, Acosta Chaparro y Mario Villanueva

Le quitaron la protección policiaca hace dos meses, asegura su esposa

ALFREDO VALADEZ, ANTONIO HERAS, JAVIER VALDEZ Y ERNESTO MARTINEZ CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Peritos revisan el auto del ex comandante de la Policía Federal Preventiva Jorge Armando Bermejo Vargas, testigo protegido de la SIEDO ejecutado la noche del lunes en la colonia Jardines del Valle Foto: Notimex

Ampliar la imagen Militares observan el mensaje que desconocidos dejaron en el cadáver de un hombre ejecutado y abandonado a la entrada de la novena zona militar. El letrero decía: ''Por dedo... Eddie'', en aparente referencia al comandante Rolando Eugenio Hidalgo Eddie Foto: Javier Valdez

Dos meses después de que le fueron retirados los escoltas que lo protegían desde hacía cuatro años, Jorge Armando Bermejo Vargas, ex comandante de la Policía Federal Preventiva (PFP) y testigo protegido de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), fue asesinado a balazos por dos pistoleros. Con ésta suman 39 las ejecuciones perpetradas en Nuevo León en el año.

Los hechos ocurrieron a las 22:30 horas del lunes, cuando el occiso bajaba de su auto frente a su domicilio, en el fraccionamiento Jardines de Cumbres, en la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León. Dos desconocidos bajaron de un taxi, le dispararon en pecho y cabeza con pistolas calibre 9 milímetros y huyeron.

Bermejo Vargas fue testigo protegido en el consejo de guerra que en 2002 se instruyó contra los generales de división del Ejército Mexicano Francisco Quirós Hermosillo y Arturo Acosta Chaparro, por presunta protección al desaparecido Amado Carrillo Fuentes, El señor de los cielos, cabeza del cártel de Juárez.

El ex comandante de la PFP también testificó contra el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, por los presuntos vínculos de éste con el cártel de Juárez. Además trascendió que también testificó contra los ex gobernadores de Guerrero Rubén Figueroa Figueroa y Rubén Figueroa Alcocer, a quienes también se habría investigado por supuestos nexos con Carrillo Fuentes.

La SIEDO había asignado dos guardias a Bermejo Vargas, de 41 años de edad, pero, según fuentes extraoficiales, después del atentado la esposa del hoy occiso denunció ante la policía regiomontana que hace dos meses, ''inexplicablemente", se retiró la seguridad a su cónyuge.

Esta ejecución ocurrió cuando el gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, se reunía en la ciudad de México con Eduardo Medina Mora, secretario de Seguridad Pública Federal, para pedirle más apoyo para combatir al crimen organizado.

Encuentran tres personas con el tiro de gracia en Tijuana

La madrugada de ayer fueron encontrados en la zona oriente de Tijuana, Baja California, los cuerpos de tres personas con el tiro de gracia y huellas de tortura. Las víctimas estaban esposadas con las manos a la espalda y tenían los ojos vendados. En una semana se han perpetrado 15 ejecuciones en esa ciudad.

En tanto, la Procuraduría estatal dio a conocer la identidad de tres personas ejecutadas cuyos cuerpos fueron hallados en un vehículo abandonado en el estacionamiento del periódico El Sol de Tijuana. Se trata de Noé Gaxiola, Ubaldo Valencia y Jorge Arcadio Jiménez. Al parecer eran integrantes del cártel de Sinaloa.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, un comando asesinó a José Manuel Fontes Lavardini.

En otros hechos, el cuerpo de un hombre con varias heridas de bala y huellas de tortura fue hallado en las inmediaciones de Tapachula, Chiapas. La víctima tenía las manos atadas por la espalda con un cable y estaba amordazada.

Hallan mensaje en cadáver tirado en novena zona militar

Según versiones extraoficiales, junto al hombre ejecutado abandonado frente a la novena zona militar, con sede en Culiacán, Sinaloa, se encontró un mensaje dirigido al comandante Rolando Eugenio Hidalgo Eddie.

El letrero, retirado inmediatamente por los soldados, decía: ''Por dedo... Eddie''. El hecho podría estar relacionado con el decomiso de más de 40 armas, entre ellas varios fusiles AK-47, efectuado en Bacurimí.

Municipio michoacano se queda sin policías

Al parecer por amenazas de muerte, renunciaron los 32 policías que tenía el municipio de Villa Madero, Michoacán. El secretario general de Gobierno, Enrique Bautista, indicó que el alcalde, Alberto Villaseñor, solicitó agentes estatales mientras resuelve el problema.

Extraoficialmente se informó que los policías dimitieron porque horas antes fueron amenazados de muerte y porque carecen de equipo para enfrentar a bandas organizadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.