Anuncian reinstalación de campamento en el DF
El gobierno, PRI y PAN han boicoteado instituciones: APPO
Ampliar la imagen Integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca. En la gráfica María Refugio Jiménez, Jaquelina López Almazán, Samuel Hernández y Alejandro Cruz Foto: María Luisa Severiano
El gobierno de Vicente Fox y los senadores de PRI y PAN han "boicoteado y socavado las instituciones" y los principios de la Constitución, al rechazar de antemano la solicitud de desaparición de poderes en Oaxaca, sin tomar en cuenta el sustento legal presentado por los habitantes de la entidad, con lo que cerraron el canal jurídico para abrir la puerta a la represión, denunciaron integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO).
Al anunciar la reinstalación de su campamento en el Zócalo de la ciudad de México, advirtieron que si el gobierno utiliza la fuerza pública "tendrá que hacer un uso exagerado y sangriento de la ésta para contener el reclamo" de un movimiento que cuenta con la "participación masiva" de los oaxaqueños.
En entrevista, Samuel Hernández Morales y Alejandro Cruz López, integrantes de la comisión negociadora en la ciudad de México, así como Jaquelina López Almazán y Antonio García Sánchez alertaron sobre el doble discurso del gobierno federal, el cual por un lado establece una mesa de negociación y, por otro, "amenaza con el uso de la fuerza pública".
Cruz López manifestó que la advertencia del gobierno de enviar fuerzas federales al estado tiene como objetivo que la APPO acepte "incondicionalmente" la propuesta de la Secretaría de Gobernación (SG) para que el gobernador Ulises Ruiz permanezca en el cargo.
Sin embargo, la SG -que sólo en apariencia dice tener interés en mantener el diálogo- sólo se ha dedicado a ofrecer recursos como los "940 millones de pesos para la rezonificación y 700 millones de pesos de apoyo extraordinario a Oaxaca", añadió por su parte el profesor Antonio García Sánchez.
El maestro Samuel Hernández destacó que la APPO ha buscado una salida jurídica al problema en aquella entidad, y para ello interpuso una solicitud en la Cámara de Senadores con el objetivo de demandar la desaparición de poderes en Oaxaca, sustentada en el principio constitucional de que cuando una autoridad fue elegida y no responde a los intereses del pueblo, éste tiene la facultad de destituirlo.
Sin embargo, el gobierno y los senadores de PRI y PAN son quienes han puesto en tela de juicio la viabilidad de las instituciones como mecanismo para resolver los conflictos. Estos, añadió, han "boicoteado las instituciones y la Constitución, porque sin tomar en cuenta el argumento jurídico de la APPO evidenciaron el uso faccioso de las leyes y de las instituciones, lo cual es grave", señaló.
Por su parte, la profesora Jaquelina López Almazán destacó el papel desempeñado por las mujeres de la APPO en el conflicto, ya que ellas han sido de las más afectadas al tener hijos o esposos que han sido asesinados o presos. También, denunció que hay un "plan de ejecuciones selectivas contra el magisterio y organizaciones sociales, para lo cual se ha contratado a matones de la Costa, de Michoacán y de Veracruz".
De su lado, la maestra María del Refugio Jiménez, de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), anunció que la Asamblea Popular de la Ciudad de México -constituida el pasado 2 de septiembre- y formada por integrantes de la secciones 9, 10 y 11, así como colectivos y organizaciones sindicales, realizarán una marcha el próximo miércoles que partirá a las tres de la tarde de la Secretaría de Gobernación a Los Pinos, en solidaridad con la APPO.
También responsabilizó al gobierno foxista de cualquier acto en contra de sus compañeros oaxaqueños.