Diputados oaxaqueños presentaron documento en Los Pinos
Analiza Gobernación enviar fuerzas federales a petición del Congreso local
La Secretaría de Gobernación analizará la exigencia del Congreso local de Oaxaca para el envío de fuerzas federales a la entidad, no "para reprimir'' sino con la encomienda de "restablecer el estado de derecho'', la cual pasaría por el desalojo de los inmuebles tomados por los integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO).
Ayer al mediodía, en Los Pinos, los diputados Bulmaro Rito Salinas, presidente de la Gran Comisión del Congreso oaxaqueño y militante del PRI, y Genaro Vázquez Colmenares, presidente de la Comisión de Educación y Cultura y coordinador del Partido Convergencia, dejaron el documento aprobado por ese órgano legislativo, mediante el cual solicitan la intervención de los poderes de la Unión para resolver el conflicto que ya rebasa los 120 días.
Así, con la misma convicción de la necesidad de tener presencia de la fuerza pública federal en aquella entidad, Salinas defendió la permanencia del gobernador Ulises Ruiz en su cargo.
"Consideramos que no hay condiciones en Oaxaca para que desaparezcan los poderes, porque no hay ingobernabilidad; hay sí, un grupo radical que está tratando de dar esa imagen, pero la gente en general en el estado está trabajando normal'', apuntó.
Muy temprano, el vocero de Los Pinos, Rubén Aguilar -aun antes de la entrega del documento, que ocurrió alrededor del mediodía- anunció el curso que se daría a la solicitud "del gobierno del estado de Oaxaca'' (sic) para que policías federales, "insisto, no del Ejército'', apoyen "a las policías estatales y municipales para contribuir a mantener la paz y la normalidad en el funcionamiento, en particular, de la ciudad de Oaxaca''.
Tanto el diputado Bulmaro Rito Salinas como el vocero Aguilar insistieron en que tal solicitud no implica la ruptura de la mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación. "Son dos instancias que pueden ir de manera paralela para encontrar solución al conflicto'', apuntó el legislador.
A su vez, Vázquez Colmenares respaldó la exigencia en las facultades conferidas por la Constitución local de Oaxaca "para pedir el auxilio de los Poderes de la Unión en caso de trastornos internos, que es lo que es lo que tenemos'' en la entidad.
Al mismo tiempo, precisó, la Constitución impone a los Poderes de la Unión el deber de prestar ese auxilio a los estados, de tal manera que el gobierno federal está obligado a hacerlo.
Dijo que ante la negativa "reiterada y contumaz'' de quienes están protagonizando el desorden, "nosotros hemos tenido que hacer, en representación del pueblo de Oaxaca, esa excitativa a los Poderes de la Unión''. Se trata, subrayó, de una decisión unánime.
En Los Pinos recibió la solicitud Benigno Aladro Fernández, coordinador de la Red Federal de Servicio a la Ciudadanía.
Los legisladores anunciaron que ayer mismo se entrevistarían en el Senado con Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Mesa Directiva, y con Santiago Creel, presidente de la Junta de Coordinación Política.