De 1.8%, la relación deuda-ingresos: Finanzas
Tiene el GDF situación de liquidez y solvencia
Registra el menor monto de endeudamiento de su historia
El saldo de la deuda pública del Distrito Federal, al 11 de septiembre pasado, se ubicó en 43 mil 276 millones de pesos, 0.58 por ciento menos respecto del cierre de 2005, por lo que los requerimientos de endeudamiento de la ciudad para finales de este año serán menores a los autorizados por el Congreso de la Unión, informó la Secretaría de Finanzas.
Además se incrementaron los ingresos propios de la capital, con lo cual la relación deuda-ingresos anuales es de apenas 1.8 por ciento, lo que la ubica en una situación financiera de liquidez y solvencia que no tiene la mayoría de las entidades federativas.
La ciudad, destacó, registra el menor monto de endeudamiento de su historia, siendo el equivalente a la séptima parte autorizada a las administraciones priístas, y 38 por ciento menor al techo solicitado en 2005, pues en el periodo 1994-1997 la deuda creció en más de 53 por ciento anual y de 1998-2000 lo hizo 19 por ciento por año, mientras en esta gestión fue apenas de 3.3 puntos porcentuales anuales.
Como reconocimiento a su salud financiera, las principales calificadoras -Standard and Poor's, Moody's y Fitch- otorgaron la máxima calificación crediticia en moneda local conocida como triple A, al manejo de su deuda pública, no solamente en atención al carácter federal de los pasivos, sino a la solidez que sustentan las emisiones de certificados bursátiles en los mercados de capitales, subrayó.
En un análisis sobre el comportamiento de las finanzas públicas, recordó que con el objetivo de obtener recursos al menor costo financiero posible y continuar con la diversificación de las fuentes de financiamiento, en diciembre de 2005, por tercera ocasión, la administración capitalina colocó en el mercado de valores certificados bursátiles a tasa fija por 800 millones de pesos con plazo a 10 años.
Y en marzo se firmó un contrato de crédito con Dexia Crédito Local por 2 mil 200 millones de pesos a un plazo de 25 años, el cual fue usado para refinanciar pasivos, siendo el préstamo de mayor plazo obtenido en la historia del Distrito Federal y también para los emisores en el mercado mexicano.
Con ello se mejora el perfil de amortización de la deuda pública, elevando su plazo promedio a ocho años y 10 meses, ya que en febrero pasado se realizó una tercera operación de permutas de tasas de interés por mil 500 millones de pesos. Así, al cierre de este año, el equivalente a 45 por ciento de la deuda pública se pagará a tasas de interés fijas, lo cual muestra la confianza del sector financiero en la solidez de las finanzas de la capital, indicó.